el-pais -

Lluvias y tormentas con vigencia hasta el 19 de agosto de 2026

Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan evitar cruzar ríos, quebradas y áreas inundadas durante y después de las lluvias, así como no intentar atravesar calles cubiertas por corrientes de agua, especialmente en vehículos.

Redacción

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por lluvias y tormentas, vigente hasta el 19 de agosto de 2026, debido al incremento de la inestabilidad atmosférica asociado al paso de la onda tropical N.° 35, que actualmente se ubica en Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), los mayores acumulados de lluvia se esperan en Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé, zonas montañosas de Chiriquí, norte y sur de Veraguas, sur de Los Santos, este de Panamá, Guna Yala, Emberá Wounaan, Darién y Panamá Norte y Centro.

Sinaproc advirtió que en la región oriental y gran parte de las zonas central y occidental los suelos presentan una saturación superior al 65 %, lo que aumenta la posibilidad de crecidas de ríos y deslizamientos.

Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan evitar cruzar ríos, quebradas y áreas inundadas durante y después de las lluvias, así como no intentar atravesar calles cubiertas por corrientes de agua, especialmente en vehículos. También piden mantener despejados los desagües y asegurar techos, puertas, ventanas y objetos que puedan ser desplazados por los fuertes vientos.

Durante las tormentas eléctricas, Sinaproc recomienda buscar un lugar seguro y evitar actividades al aire libre y marítimas. Los conductores deben extremar las precauciones por la reducción de visibilidad y posibles deslizamientos o caída de árboles.

La entidad recordó que las lluvias intensas pueden provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos puntuales y caída de árboles u objetos, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada mediante fuentes oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre muere atropellado por camión al intentar cruzar Interamericana en Capira

Fama Daniel Habif destaca las riquezas de Panamá y pide que no lo vean solo como una escala

Fama North West, la inspiración de Kim Kardashian para Halloween

El País Casas temporales alivian a damnificados por el terremoto en Panamá, que reclaman más ayuda

Relax Netflix despedirá a unos 1.000 empleados en su mayor recorte desde 2022

Fama Daddy Yankee será Persona del Año y actuará en los Latin Grammy 2026

El País San Carlos y La Chorrera suspenden actividades patrias para apoyar a familias afectadas por terremoto

Fama Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cancelan el 'Toponazo' 2026

El País Confirman caso de hantavirus en Los Santos; paciente permanece en cuidados intensivos

Fama Selena Gomez revela que vapear le cambió la voz

El País Estados Unidos anuncia un millón de dólares adicionales en ayuda por el terremoto en Panamá

Mundo ¡Mira tú! Elon Musk promete regalar acciones de SpaceX a niños de EE. UU.

El País ¿Quiénes recibirán el segundo pago del PASE-U esta semana?

Relax Halloween y Día de Muertos: ¿cuáles son sus diferencias?

El País Minsa lamenta fallecimiento de bebé de dos meses en una carpa improvisada en Santiago

Fama ¡Casi no la cuenta! Frank De León sufre accidente en moto

El País Temor por las réplicas lleva a padres del José Daniel Crespo a exigir clases por módulos

Relax Plantas que sobreviven al calor de Panamá y le dan vida a tu casa

Relax Ropa negra impecable: cómo protegerla del sol, perfumes y lavados

El País Operación Credenciales 2.0 desarticula presunta red de venta de plazas y diplomas falsos

El País Ataque a tiros deja dos hombres heridos en Altos de Los Lagos