el-pais -

Lo que debes hacer ante la presencia del COVID-19

Transcurridos 14 días luego de haber cumplido la cuarentena los hombres y mujeres mayores de 30 años pueden optar por la vacuna de AstraZeneca o inscribirse al sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa para esperar la fase correspondiente y colocarse la vacuna de Pfizer.

Redacción

 

Si presenta la sintomatología del virus COVID-19, los cuales son malestares generales parecido al resfriado o si ha tenido si ha tenido contacto estrecho con una persona positiva, debe realizarse un hisopado.

 

En la actualidad en Panamá se aplica una prueba de forma gratuita para la detección y dos pruebas que miden proteína y anticuerpos del virus, estas son:

- Prueba de PCR: (Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa), que detecta partículas moleculares del ácido nucleico del virus.

- Prueba de antígeno: detecta proteínas del virus, debe confirmarse con una prueba de PCR.

- Pruebas serológicas: miden la cantidad de anticuerpos en sangre detectados para Covid, si marca se recomienda realizar pruebas confirmatorias.

Leer también: Andy Murray competirá en los Juegos Olímpicos

 

Una vez se le dé la alta clínica al paciente, luego de los 14 días, no es necesario realizarse más pruebas, el alta se da cuando mejora clínicamente los síntomas y han pasado el periodo de cuarentena.

 

La certificación Covid-19 es un documento que emite el Ministerio de Salud para dar de alta clínica a los pacientes positivos de Covid-19 que ya no tienen sintomatología y han cumplido con una cuarentena de 14 días.

 

También, se les otorga a los pacientes que han cumplido el aislamiento por ser contacto estrecho con pacientes positivo y han sido reportados al sistema de vigilancia dándole trazabilidad de igual manera por 14 días.

 

Existe la certificación para los pacientes que con sospecha de síntomas se han realizado alguna prueba y han salido reportados como negativos, pero han guardado el aislamiento mientras esperaban resultados y resolvían síntomas.

 

Cada una de las regiones sanitarias es responsable de las certificaciones, desconcentradas en los centros de salud y algunas instalaciones de la CSS también apoyan a entregarlas principalmente en la Región Metropolitana de Salud.

 

Transcurridos 14 días luego de haber cumplido la cuarentena los hombres y mujeres mayores de 30 años pueden optar por la vacuna de AstraZeneca o inscribirse al sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa para esperar la fase correspondiente y colocarse la vacuna de Pfizer.

Leer también: Muere mientras conducía un camión, le da un paro cardiorrespiratorio
Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación