el-pais -

Lombana y Beteta también deben ser sancionados por 'deformación asquerosa'

Municipio de Panamá multó al cineasta Latorre con $1,000. $500 son por el mal uso de la bandera nacional y $500 por alterar el órden público.

Redacción 'día a día'

 

El historiador y también miembro de la Comisión Nacional de Símbolos Patrios, Rommel Escarreola Palacios, salió al paso sobre el reciente acto donde se altera el emblema nacional. 

A su criterio, el excandidato presidencial, Ricardo  Lombana y  el activista de la comunidad gay, Ricardo Beteta también deben ser sancionados por realizar la convocatoria y ser los líderes de esta manifestación pública frente a la Asamblea Nacional.  "Si no tienen un control, ¿para qué organizan estas marchas?", cuestionó.

Escarreola tildó la acción como una "deformación asquerosa", pues la bandera nacional es sagrada. Acotó que esta es una violación a la Ley 2 de 2012 sobre los símbolos patrios. 

 

Lea también:  15 de agosto no será día nacional, instan a celebrar trabajando los 500 años

 

"Creo que este es un impulso emocional de estos grupos, los respeto, pero pido respeto a los símbolos de la Nación", expresó el catedrático. 

Dijo estar de acuerdo con que se le arrebatara la bandera "irregular" al señor Roberto Antonio Latorre Araujo por parte del mayor de la Policía Nacional, David Hildalgo Díaz, pues actuó como defensor de los símbolos de la patria. 

"Ellos tienen todo su derecho, pero que no toquen la bandera nacional.Si organizas, debes tener responsabilidad", reiteró el historiador, quien también alegó que aunque se han presentado denuncias similares, pero no se han aplicado las sanciones respectivas. 

Escarreola recordó que  por esa bandera  murió Ascanio Arosemena,  tenemos el Canal de Panamá y la que era la zona del Canal, entre muchas otras luchas donde se vivió ese sentimiento nacionalista. 

 

Entérate: Marisela Moreno celebra la vida, cumple 47 años y le agradece a Dios por todo

 

Alcaldía procedió

En la tarde de este 7 de julio de 2019, la Alcaldía de Panamá emitió la Resolución N. 047-19 donde se registra la aprehensión de Latorre Araujo y se ordenó la investigación por la posible comisión de una falta administrativa por infracción a la Ley 34 de 1949 en virtud de los hechos acontecidos la tarde del 6 de agosto de 2019 en los predios de la Asamblea Nacional. 

Así las cosas, Roberto Latorre tendrá que pagar B/.500.00  por el mal uso de la bandera en un plazo de tres días hábiles, según la Dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá. 

Por otro lado, un juez de paz también le impuso una sanción de  B/.500.00 por alteración del orden público. Se le dio la opción de ofrecer una disculpa pública, pero  Latorre lo rechazó.

También dijo que apelará y tiene tres días para sustentar este recurso.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Mayer Mizrachi llega al millón de seguidores en Instagram

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda