el-pais -

Lombana y Beteta también deben ser sancionados por 'deformación asquerosa'

Municipio de Panamá multó al cineasta Latorre con $1,000. $500 son por el mal uso de la bandera nacional y $500 por alterar el órden público.

Redacción 'día a día'

 

El historiador y también miembro de la Comisión Nacional de Símbolos Patrios, Rommel Escarreola Palacios, salió al paso sobre el reciente acto donde se altera el emblema nacional. 

A su criterio, el excandidato presidencial, Ricardo  Lombana y  el activista de la comunidad gay, Ricardo Beteta también deben ser sancionados por realizar la convocatoria y ser los líderes de esta manifestación pública frente a la Asamblea Nacional.  "Si no tienen un control, ¿para qué organizan estas marchas?", cuestionó.

Escarreola tildó la acción como una "deformación asquerosa", pues la bandera nacional es sagrada. Acotó que esta es una violación a la Ley 2 de 2012 sobre los símbolos patrios. 

 

Lea también:  15 de agosto no será día nacional, instan a celebrar trabajando los 500 años

 

"Creo que este es un impulso emocional de estos grupos, los respeto, pero pido respeto a los símbolos de la Nación", expresó el catedrático. 

Dijo estar de acuerdo con que se le arrebatara la bandera "irregular" al señor Roberto Antonio Latorre Araujo por parte del mayor de la Policía Nacional, David Hildalgo Díaz, pues actuó como defensor de los símbolos de la patria. 

"Ellos tienen todo su derecho, pero que no toquen la bandera nacional.Si organizas, debes tener responsabilidad", reiteró el historiador, quien también alegó que aunque se han presentado denuncias similares, pero no se han aplicado las sanciones respectivas. 

Escarreola recordó que  por esa bandera  murió Ascanio Arosemena,  tenemos el Canal de Panamá y la que era la zona del Canal, entre muchas otras luchas donde se vivió ese sentimiento nacionalista. 

 

Entérate: Marisela Moreno celebra la vida, cumple 47 años y le agradece a Dios por todo

 

Alcaldía procedió

En la tarde de este 7 de julio de 2019, la Alcaldía de Panamá emitió la Resolución N. 047-19 donde se registra la aprehensión de Latorre Araujo y se ordenó la investigación por la posible comisión de una falta administrativa por infracción a la Ley 34 de 1949 en virtud de los hechos acontecidos la tarde del 6 de agosto de 2019 en los predios de la Asamblea Nacional. 

Así las cosas, Roberto Latorre tendrá que pagar B/.500.00  por el mal uso de la bandera en un plazo de tres días hábiles, según la Dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá. 

Por otro lado, un juez de paz también le impuso una sanción de  B/.500.00 por alteración del orden público. Se le dio la opción de ofrecer una disculpa pública, pero  Latorre lo rechazó.

También dijo que apelará y tiene tres días para sustentar este recurso.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Construcción del tren Panamá - David - Frontera arranca en enero de 2026

Fama ¡Paz a su alma! Asesinan al reguesero Chamaco en confuso incidente en Pueblo Nuevo

El País Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el proyecto de Ley 163 de la CSS

Fama ¡El poder de un nombre! Sheldry Sáez revela por qué su hija se llama Bruna Angelina

El País Consejo General Universitario de la UP rechaza proyecto de ley 83 por inoportuno e inconstitucional

El País Trump planea retomar el Canal de Panamá con tropas y posible uso de la fuerza, según NBC

El País Canciller Martínez-Acha deja claro que los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender el canal es Panamá

El País Avance del proyecto vial Santiago-San Francisco-Santa Fe-Calobre mejorará la vida de 70 mil personas

El País Encuentran cuerpo de hombre enterrado en Río Alejandro, Colón

El País Panamá cierra los centros migratorios en Darién por la caída del 98 % en el flujo hacia el norte

El País Escuela Alto Loro se cae a pedazos; los puentes peatonales son otra trampa de muerte

El País Pacientes y cuidadores reciben capacitación en el uso de glucómetros para un mejor control de la diabetes

El País Panamá retomará un buen manejo de concesiones de puertos para mejorar ingresos al país 

El País Mulino autorizó la extracción del material molido que aún permanece en la mina

El País Gobierno espera sancionar reformas a la CSS la próxima semana

El País Confirman la detención provisional de la mujer vinculada a la privación de libertad de Dayra Caicedo

Fama Profesor Eduardo Cano en cuidados intensivos en Madrid: Carolina Brid y su familia piden ayuda urgente para gastos médicos

El País Aprehenden a una persona con presunta droga en los predios de la Universidad de Panamá

Fama Sadie Sink se suma a la próxima película de ‘Spider-Man’

El País Presidenta de la Asamblea Nacional reafirma que no habrá aumento en la edad de jubilación