el-pais -

Los afrodescendientes están aspirando fuerte para las elecciones de 2019

Los comicios generales de Panamá de 2019 tienen un costo de 41,3 millones de dólares.

Brenda Ducreux

 

Líderes de diversas comunidades afrodescendientes aspiran a cargos de elección popular -alcaldes, diputados y representantes- en la contienda del 2019.

 Ver: Roberto 'Datitos' Rivera reveló que está pasando con TVMax

Una de las más sonadas es la vicealcaldesa del distrito de Panamá Raisa Banfield, quien anunció que aspirará a la Alcaldía de Panamá por la libre postulación.

“Puedo optar por retirarme y seguir con mis planes, sobre todo lo que me gustaría hacer en materia ambiental a nivel nacional, pero considero que tengo el deber de brindar, aunque sea la más mínima posibilidad a todos aquellos que anhelan que siga el trabajo ya iniciado”, indicó  Banfield comunicado publicado en su cuenta de Twitter. 

Según Banfield, hay grandes avances en materia de cultura, digitalización, participación ciudadana, en materia ambiental y ordenamiento territorial y aspira a la continuidad de un proyecto país.

Mientras que la empresaria y esposa del excampeón mundial de boxeo Anselmo Chemito Moreno, Rouss Laguna, le dio la vuelta a la moneda a incursionar como aspirante a diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

 Entérate aquí:Stevie Wonder y Jennifer Hudson actuarán en el funeral de Aretha Franklin

 

Laguna, hija del excampeón de boxeo Ismael Laguna, aspira a ocupar una curúl en la Asamblea Nacional por el circuito 8-8, conformado por los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Don Bosco y Juan Díaz.

El el sector de Arraiján, Kayra Harding, aspirante a diputada, decidió unirse a la campaña de Laurentino “Nito” Cortizo, quien aspira la candidatura presidencial de este colectivo, encabezados por la aspirante a diputada.

Próximo a Arraiján, en el área Oeste, el abogado José Luis Galloway, quien aspira como independiente a la presidencia de la República en 2019, asegura  que el color no importa, lo que vale es la actitud.

El abogado del pueblo, como muchos lo conocen, tuvo su crianza en El Coco de La Chorrera.

 

Una lluvia de postulaciones y muchas expectativas

Si usted pensaba que la lista de aspirante afrodescendientes quedaba hasta allí, se equivocan, pues el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, Samuel Sammuels e Ileana Molo, dos profesionales en el movimiento social afropanameño, también se lanzan al ruedo.

Samuels ha propuesto su candidatura en el circuito 8-8, mientras que la magister Ileana Molo,  se presenta como candidata en el circuido 8-6.

La cosa no termina aquí, ya que Ricardo Springer se lanzó  su precandidatura a la presidencia de la República ante el Tribunal Electoral. Tiene confianza en que puede llegar a la silla presidencial."Este Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024 no puede pasar por el gusto", indicó el afropanameño  Springer al Observatorio Panamá Afro, al ser indagado sobre su decisión de postularse a la Presidencia de la República.

"Con mi postulación estoy promoviendo que otros negros aspiren también en el futuro", sentenció Ricardo Springer.

Jacqueline Hurtado Payne, quien fue expresidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos,  también busca hacer el cambio con su aspiración a la alcaldía del Distrito de San Miguelito.

La última de nuestra investigación de este medio, pero no menos importante, es  la abogada Walkiria Chandler D’Orcy, quien aspira a  diputada suplemente del circuito 8-7.

 

Todos tienen derecho a aspirar

Para Alberto Barrow, director del Observatorio Panamá Afro,  este organismo está dando seguimiento al proceso electoral en curso en el país, en lo que respecta a las ofertas que se han ido colocando.

“La postulación de precandidatos que provienen del movimiento social afropanameño nos parece un desarrollo interesante. De prosperar dichas candidaturas y resultar electos, particularmente en el caso de los aspirantes a curules en el Órgano Legislativo, podría resultar, eventualmente, en la futura conformación de una bancada afro en la Asamblea Nacional. Sería la primera vez en toda nuestra historia republicana que se da un hecho político de esa naturaleza”, resaltó Barrow.

Los comicios generales de Panamá de 2019 tienen un costo de 41,3 millones de dólares, según el proyecto de presupuesto sustentado hoy por el Tribunal Electoral ante el Parlamento.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Fama Franklyn Robinson: 'La ampliación de Vía España tumba mi restaurante, barbería y lava auto'

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján