el-pais -

Los candidatos Rómulo Roux y Laurentino Cortizo la sufrieron hasta el final

Los magistrados del Tribunal Electoral dijeron que no anunciarían al ganador hasta que no ser escrutadas el 100% de las mesas.

Jesús Simmons

Las Elecciones Generales 2019 están "fotofinish", pues los candidatos Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD), ya que la diferencia que se llevan es casi del 2%.

La diferencia entre el PRD y el CD es estrecha

Debido a que la diferencia  que le lleva el candidato del PRD al de CD es de poco más de 35 mil votos [10:30 p.m.], los magistrados del Tribunal Electoral (TE)  decidieron no hacer la tradicional llamada preliminar anunciándole al virtual ganador su triunfo.

 

También puede leer: Ricardo Lombana y su movimiento 'Otro Camino Panamá' volverán en el 2024

 

El magistrado Heriberto Araúz Sánchez, presidente del TE, anunció al país que el proceso se ha desarrollado de forma transparente y que por primera vez están ante unas elecciones muy reñidas que se disputan el primer y segundo lugar con un porcentaje de diferencia de 1.9 y 2%.

 

Ya se han escrutado más del 90% de las mesas

Manifestó que ante este panorama los dos partidos que encabezan el mayor número de votación al cargo de la presidencia solicitaron una reunión con los magistrados del TE, por ello se reunieron con la directiva del PRD y el CD y se concluyó que se esperará un mayor porcentaje del que hasta ahora aparece registrado en el sistema extraoficial de resultados.

 

Hasta que no se hayan escrutado el 100% mesas no se anunciará al ganador

Señaló que cuando ya haya un porcentaje de electores, que hayan sido escrutados los magistrados saldrán a hacer la proclamación extraoficial de esos resultados.

Esto llegará en el momento en que el número de mesas por escrutar no vayan a incidir en la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Cuando esto suceda se hará el anuncio al país y los magistrados procederán a llamar al candidato ganador de manera extraoficial como los establece el sistema extraoficial de resultados para darle tranquilidad al país.

 

Entérate: Ana Matilde Gómez no se arrepiente de su lucha por llegar a la Presidencia

Irregularidades en mesas de votación

Muchos panameños tenían previsto conocer un resultado o tendencia pasada las dos horas, luego de cerradas las mesas de votación, pero no fue así.  Mientras "Nito" Cortizo esperaba la llamada de la suerte, los magistrados no aparecían y luego apareció Rómulo Roux con su equipo informando que era irresponsable anunciar un ganador con tan estrecho margen de votos.  

El candidato a presidente por Cambio Democrático aseguró en su cuenta de Twitter: "Responsablemente y defendiendo el derecho de los panameños a votar y elegir libremente a su Presidente, vamos a contar el 100 por ciento de las actas antes de pronunciarnos sobre la elección. #RomuloPresidente".

Roux hizo una publicó una serie de tuits en los que informaba además que había recibido información de irregularidades, impugnaciones y nulidades a algunas actas. 

Pasadas las 11 de la noche y con el 91.7 de las mesas escrutadas, aún el Tribunal Electoral no hacía la llamada a Cortizo. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’