el-pais -

Los certificados de salud  mental no son obligatorios, salvo algunas excepciones

Los sectores contemplados bajo algunas excepciones incluyen; personal de la Fuerza Pública, seguridad penitenciaria que porte armas de fuego, pilotos y controladores de tráfico aéreo, operadores de materiales peligrosos y personal de infraestructura estratégica.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Sección Nacional de Salud Mental, indicó este miércoles que la exigencia de certificados o evaluaciones de salud mental es una medida de carácter excepcional, limitada exclusivamente a tareas de alto riesgo, y prohibida como requisito general para el acceso al empleo o estudios.

Los sectores contemplados bajo esta excepción incluyen:

Seguridad y Defensa: Personal de la Fuerza Pública y seguridad penitenciaria que porte armas de fuego, pilotos y controladores de tráfico aéreo, sectores críticos: operadores de materiales peligrosos y personal de infraestructura estratégica.

El Minsa fue enfático al señalar que no se puede exigir este requisito a médicos, docentes, abogados, enfermeras, personal administrativo ni a estudiantes en procesos de admisión universitaria o de posgrado.

El jefe nacional de la Sección de Salud Mental, del Minsa, Roberto González de La Lastra, mencionó que, según el Artículo 39 del Decreto Ejecutivo 61, la evaluación psiquiátrica solo es válida cuando se cumplen tres condiciones simultáneas: justificación escrita, evaluación individual (nunca masiva) y una tarea de alto riesgo definida.

Fundamentos de la prohibición

De La Lastra reiteró que solicitar certificados de forma masiva carece de validez científica para predecir la idoneidad profesional y constituye una violación a los derechos humanos. Además, esta práctica genera una sobrecarga innecesaria en los servicios de psiquiatría del sistema público, desplazando a pacientes que requieren atención clínica urgente.

Esta disposición, basada en la Ley No. 364 de 2023 y el Decreto Ejecutivo No. 61 de 2024, busca frenar prácticas discriminatorias y garantizar que ningún ciudadano sea excluido de oportunidades laborales o académicas por su historial de salud mental.

Lineamientos para Recursos Humanos

El Minsa aclaró que los departamentos de Recursos Humanos mantienen la facultad de realizar pruebas psicológicas de competencias, siempre que:

- ​Sean administradas por psicólogos laborales. - ​Se enfoquen en habilidades técnicas y aptitudes para el puesto. - ​Tengan un fin no clínico, sin emitir diagnósticos sobre trastornos mentales.

Finalmente, el Minsa instó a las instituciones públicas y privadas a adecuar sus reglamentos internos de inmediato. El incumplimiento de estas normativas podrá derivar en acciones legales y administrativas por discriminación, reafirmando el compromiso del Estado con la protección del derecho humano a la salud mental.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé

Fama Samy y Sandra Sandoval arrancan su 'Rebeldía Tour', pese a profecía de secuestro

Deportes Con la mira en Brasil, Panamá completa su primera práctica en Río

Fama Ellas son las representantes de Los Santos, Penonomé y La Chorrera rumbo al Miss Universe Panamá 2026

El País Panamá rechaza toda forma de 'violencia y terrorismo' tras condenar el ataque en Suiza

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

El País Condenan a 13 años de cárcel a venezolano en Panamá por difundir material de abuso infantil

El País Refuerzan la seguridad en Colón con el despliegue de más de 500 agentes de los estamentos de seguridad

El País Aprehenden a tres presuntos pandilleros en Coclé

Deportes Seguir al campeón del Mundial 2026 costará más de 63.000 dólares para dos aficionados

El País Hombre de 69 años fallece en casa de ocasión de La Chorrera

El País Pedasí se llena de color y cultura con 10 murales que narran su identidad turística

El País Interpol Panamá extradita desde Argentina a panameño requerido por estafa

El País Decomisan cargamento de desodorantes falsificados

Deportes Ancelotti prueba con Vinícius, Raphinha, Cunha y Luiz Henrique para medirse a Panamá

El País Mulino sanciona nueva ley sobre renta y reglas fiscales para multinacionales

El País Presidente de Panamá niega que terceros influyan la relación con China y espera que mejore

El País Se triplica el uso de cigarrillos electrónicos en Panamá, en especial entre los jóvenes

El País Inauguran 'Sala Panamá', un espacio para captar al pasajero en tránsito por el Aeropuerto de Tocumen

El País Revisarán proyecto de teleférico tras fracasar licitación de 278 millones de dólares

El País Cobre Panamá descarta relación con interrupción eléctrica