el-pais -

Los congos de María Chiquita recuerdan sus tradiciones

Leticia Levy, promotora de la cultura Congo, manifestó que María Chiquita, es un hermoso pueblo de la Costa Arriba de Colón.

Diómedes Sánchez

El parque central del corregimiento de María Chiquita fue el lugar, donde se inició la temporada de Soto, Congos viva Nengre.

En este tiempo, se realizan actividades culturales ancestrales, que iniciaron desde el 20 de enero, en la que se levanta  la bandera de los Congos  dando inicio a la temporada de Soto.

 

También puedes leer:  Prófugo tico es capturado en Panamá en el área de Paso Canoas 

 

Leticia Levy, promotora de la cultura Congo, manifestó que María Chiquita, es un hermoso pueblo de la Costa Arriba de Colón, en la que se reafirma ser un pueblo amantes de sus costumbres y tradiciones.

A esta tradición de los negros, acudió Ernesto Polanco, reconocido promotor cultural colonense quien indicó que la bandera que dos colores que se hizo en lugar, tiene el significado el color negro muerte y el blanco paz.

Señaló que la paz del negro, es la muerte, porque es mejor morir, que a vivir esclavo.

 

También puedes leer: El salsero puertorriqueño Ismael Miranda intervenido por derrame cerebral 

Explicó que cada vez que está bandera se iza, ese es el mensaje, optimismo por la vida y siempre optar por la libertad.

Añadió que la libertad, ya no es por las mismas cadenas, sino que existen otras opresiones que afectan al hombre, a la cual se tiene que luchar cada día.

Recordó que sus ancestros llegaron en enormes galeras y los que no pudieron eran arrojados al mar, cuando enfermaba.

Los descendientes de los negros africanos que llegaron al istmo, se concentran en los distritos costeros de la provincia de Colón, como Portobelo, Santa Isabel, Chagres, Donoso.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada