el-pais -

Los directores de las escuelas oficiales no saben manejar bien el Fece '

El Fondo de Equidad y Calidad de la Educación Fece, que debería ser utilizado para las mejoras de las escuelas, no se utiliza bien

Brenda Ducreux

El Fondo de Equidad y Calidad de la Educación Fece, que debería ser utilizado para las mejoras de las escuelas, no se utiliza bien porque es muy poco y otras veces no se hace lo correcto, aducen miembros de la sociedad civil.

También puedes leer: Investigan muerte de menor de tres años de edad en la ciudad Colón

Actualmente, el dinero que se asigna para atender a los centros educativos es a razón de $40.00 por estudiante.

¿Qué se hace mal?

Esteban Pérez, docente, quien trabaja en áreas de difícil acceso, aseguró que el Ministerio de Educación Meduca no ha querido reemplazar a los profesores y maestros en las escuelas como directores, lo que repercute en su deficiencia de conocimiento y experiencia gerencial.

"Su ego no les permite preguntar cómo administrar este fondo".

Agregó que el Fece nunca alcanzará si ellos no elaboran un reporte al Meduca del aumento de la matrícula o no de las escuelas.

Recordó que existen muchos panameños graduados de licenciados en Administración en Gestión de Centros Escolares para gerenciar los centros educativos.

Sin embargo, dan los cargos a maestros que no tienen conocimiento de presupuesto público, contabilidad ni planificación estratégica.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Padres de Familia, Karina Herrera, expuso que el problema radica en que no se manejan bien los fondos. "Hay casos que en escuelas de menos de 500 estudiantes sí se les debe aumentar".

Meduca reconoce fallas de maestros con el FeceEntérate: Exigen nombramiento de docentes y reparación de escuela en Panamá Oeste

En tanto, Nereida De Gracia, directora del Fece, reconoció que hay directores que no saben utilizarlo bien, ya que deben saber leyes de contrataciones públicas, por lo que se hacen capacitaciones para que hagan mejor uso de este recurso.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

Fama Shelsy no se quedó callada y le dijo su par de cosas a sus críticos

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Detención provisional para dos jóvenes por homicidio de adulto mayor en Colón

El País Deforestación ilegal en la Reserva Forestal El Montoso amenaza fuentes de agua

El País Ministro de Exteriores de Ucrania visita Panamá para firmar acuerdos e inaugurar embajada

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Ministra Montalvo dará 'toda la batalla' para que se apruebe la ley contra encapuchados en protestas

El País Incendio destruye restaurante a orillas de la vía Interamericana en Santiago

El País En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá