el-pais -

Los Martinelli venían atender casos en Panamá

Ambos hermanos pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron.

Redacción web

La defensa y familia de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares esperan resolver -lo antes posible- la situación jurídica de ambos tras su detención en Guatemala, para proseguir su retorno a Panamá y atender los procesos legales para los cuales fueron citados.

Ambos hermanos pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron ayer en el aeropuerto, reveló el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

 

También puedes leer: Meduca en Colón se organiza para dar paso al reinicio de clases 

  Los hermanos Martinelli permanecieron hasta hace poco por tres años en EEUU y estaban dispuestos a enfrentar los procesos abiertos por el gobierno varelista, pero consideraban que bajo la gestión de la Procuradora Kenia Porcell, no tendrían un proceso imparcial, objetivo y justo, por lo que optaron por esperar para enfrentar ahora los casos aperturados en su contra.

"Se tiene como prioridad que los hermanos Martinelli tengan la asesoría jurídica necesaria al momento de que sean convocados por las autoridades judiciales de Guatemala", destaca un comunicado.

 

Mira nuestra edición impresa aquí 

  Tanto Luis Enrique como Ricardo Alberto son diputados suplentes del Parlamento Centroamericano. El diputado Carlos Outten advirtió que se debe respetar la inmunidad de la que gozan ambos colegas.

  El opositor Luis Eduardo Camacho resaltó que los Martinelli fueron detenidos violando su inmunidad parlamentaria.

  Para nadie era un secreto que Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares estaban gestionando su retorno. Habían tramitado sus fianzas y el ingreso a Panamá con el Ministerio de Salud por el problema de las restricciones de vuelos por el tema de la pandemia del coronavirus, dijo Camacho.

  Sus abogados en EEUU desconocen la existencia de algún proceso en esa nación, salvo el tema migratorio que enfrentaron, por lo que sorprende que después de permanecer tres años en ese país y salir hace pocos días, por lo que resulta extraño que ahora se gire una orden de extradición.

También puedes leer:  Orientan a tres familias de Panamá Este que temen desalojos 

 

Los abogados en Guatemala están haciendo las gestiones en los tribunales para revocar esa detención ilegal y que los Martinelli arriben a Panamá para comparecer ante las instancias respectivas, expresó Camacho.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shelsy responde a críticas y asegura que seguirá 'metida en todo' para cumplir sus sueños

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Sandra Fest 2026 moverá la economía y el talento tíco en Panamá Oeste

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá