el-pais -

Los mitos tienen gran influencia en la baja donación voluntaria de sangre

Algunas personas se dejan llevar por lo que escuchan de otros individuos que ni siquiera han experimentado por cuenta propia la donación de sangre.

Jean Carlos Díaz

 

Una de las principales razones por la que el país marca bajos índices en cuanto a la donación voluntaria de sangre, es producto de los mitos y creencias que se han estado replicando con el pasar de los años.

Aunque no son ciertos, muchas personas lo toman como la verdad absoluta, porque lo escuchan a cada rato de personas conocidas, familiares o individuos que ni siquiera han hecho alguna donación.

 

 

Desde el supuesto contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que quien se haya tatuado no puede donar, hasta que trae complicaciones a la salud son algunas de las historias que se han ido repitiendo y hacen que muchas personas no se atrevan a dar ese paso para dar una donación.

 

La persona debe experimentar por ellos la vivencia

La doctora Arinda Alemán, coordinadora médica del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que estas creencias se han vuelto costumbre por la mala educación de la ciudadanía.

 

 

Puede leer: En Panamá solo un 7 por ciento de la población dona sangre, pero hace falta más

 

Hizo énfasis en que los pasos para poder donar voluntariamente dicho recurso son tener una edad de 18 a 65 años, tener un peso mínimo de 110 libras, que nazca dar la colaboración, gozar de buena salud, mantener la hemoglobina por arriba de 12.5 gramos para las mujeres y 13.5 gramos en los hombres.

Adicional al examen físico que se realiza, una serie de preguntas, tener la presión arterial y la temperatura en rangos aceptables y esperar el aval del médico que garantiza la donación de sangre.

 

 

El proceso completo puede tardar hasta 30 minutos

Yubelly Quiñonez Muñoz, vicecoordinadora en Panamá de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, indicó que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, esas ideas son cosas que se inculcan desde pequeños.

 

 

“La donación de sangre es un proceso seguro, fácil, sencillo, si se tiene 'piercing' o tatuajes después de seis meses de haberlos hecho se puede donar, los hombres y mujeres pueden hacerlo”, recalcó.

 

 Vea más: Escasez de sangre en hospitales de Los Santos por falta de donantes

 

Añadió que es un mito que hacer el aporte con el recurso quita la potencia sexual, no engorda, no se queda débil ni la sangre se le engrosa como se menciona. Se pueden hacer hasta cuatro donaciones de sangre por año.

 

Panamá mantiene bajos índices de donación de sangre

El déficit de sangre que existe en el país es alrededor de 445 mil unidades por año, se debería recaudar cerca de 500 mil pintas de sangre por año, pero solo se logran más de 56 mil, según lo que recomienda la Organización Panamericana de la Salud.

El índice está en un 7% se estima que en dos años se pueda subir a un 12%. Actualmente solo 14 de cada mil personas donan sangre.

 

 Además: Mitos que obstaculizan el voluntariado para donar sangre

 

Mensualmente se organizan más de cuatro jornadas de donación voluntaria de sangre que son habilitadas de manera momentánea en algunas instituciones públicas o empresas privadas.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino celebra la clasificación al Mundial

Deportes 3-0. La selección de Panamá se clasifica a su segundo mundial de mayores

El País Comprarán finca para ampliar el Aeropuerto de Isla Colón

Fama Barceló y Faster salen en defensa de Barto tras su presunta implicación operativo por presunto fraude bancario

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

Fama ¡Por su cumpleaños! Hermanas de Chamaco honraron su memoria con entrega de canastillas en el Hospital Santo Tomás

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro

El País Cierre temporal de 13 establecimientos en Arraiján por irregularidades sanitarias

Mundo Millones de usuarios sufren fallos de acceso a internet tras un problema de Cloudflare

El País ¿Barto de 'Flow La Música' está implicado? Detienen a cinco personas en operativo por presunto fraude bancario

El País Retiran sedimentos y basura de quebrada en Villa del Caribe para mitigar inundaciones

El País 17 personas permanecen desaparecidas en Panamá Oeste

El País Minsa asegura haber contenido un brote de tos ferina en comarca Ngäbe Buglé

El País Panamá refuerza medidas contra potenciales incendios forestales en temporada crítica

El País Recuperan a cuatro mujeres que fueron privadas de libertad en Colón

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero