el-pais -

Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

Moradores consultados expresaron su preocupación por la realización simultánea de ambos desfiles, señalando que, al hacerse tan cerca uno del otro y en la misma fecha, se divide la asistencia y se genera una sensación de competencia entre ciudades.

Thays Domínguez

Ni la intensa lluvia que marcó la noche del sábado logró opacar el entusiasmo y el ritmo del tradicional desfile de bandas independientes que se realizó de manera simultánea en dos puntos de la región: en las calles de Chitré y en La Villa de Los Santos. 

Aunque el inicio del desfile estaba programado para alrededor de las 4:00 de la tarde en las ciudades, el mal tiempo obligó a retrasar la salida de las delegaciones, lo que extendió la actividad hasta altas horas de la madrugada. 

Aún así, residentes y visitantes se mantuvieron en las aceras disfrutando del evento, que cada año atrae a más participantes.

En La Villa de Los Santos se reunió el mayor número de bandas: un total de 26 agrupaciones, entre ellas tres bandas internacionales provenientes de Costa Rica, que viajaron especialmente para sumarse a esta celebración, aportando un toque diferente con su estilo y ejecución musical.

Mientras tanto, en Chitré, cerca de 15 bandas independientes desfilaron por las principales calles del distrito, compartiendo su música tradicional, coreografías y coloridos uniformes, en una jornada que llenó de energía el centro de la ciudad.

Las autoridades locales resaltaron que estos eventos no solo forman parte de la identidad cultural de Azuero, sino que también dinamizan la economía, ya que incrementan el movimiento comercial en hoteles, restaurantes, transporte y ventas informales.

Sin embargo, moradores consultados expresaron su preocupación por la realización simultánea de ambos desfiles, señalando que, al hacerse tan cerca uno del otro y en la misma fecha, se divide la asistencia y se genera una sensación de competencia entre ciudades.

Los residentes hicieron un llamado a los alcaldes Juan Carlos Huerta, de Chitré, y Raúl Montenegro, de Los Santos, para que en futuras ediciones coordinen mejor las fechas y así evitar que ambos eventos coincidan, permitiendo que cada desfile tenga el espacio y la atención que merece.

Etiquetas
Más Noticias

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica

Fama Michelle Gregoire revela el proceso artesanal detrás del vestido de Jacky Guzmán que robó miradas en el Festival Carnavalístico

El País Accidentes de tránsito y desmayos, los casos más atendidos en el Carnaval 2026

Fama Ainara Sanz aclara que 'todo está bien' tras rumores en redes que la daban como herida

El País Más de 17 mil atenciones médicas durante las festividades del carnaval

El País ¡Superó al anterior! Mayer Mizrachi celebra récord de 330 mil asistentes en el Carnavalístico 2026

El País Detectan minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Nuevo estadio Roberto Mariano Bula entra en fase final de construcción

El País Trasladan a 10 jóvenes con discapacidad desde Tocumen hacia hogar en Chitré

El País Atalaya vibra en fe: miles participan en el sexto día de novenas al Jesús Nazareno

El País Más de mil panameños se suman a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

El País Caen tres por presunto robo de cableado en la Línea 3 del Metro

El País Bomberos rescatan a unas 200 personas tras repentina crecida en ríos de la Costa Arriba de Colón

El País Caza ilegal en área protegida termina con un aprehendido y animales decomisados

El País El Pase-U enciende la economía en la comarca Ngäbe Buglé con cada visita del Ifarhu

El País 'Parking' en Barraza acaba con disparos y múltiples aprehensiones

Fama Yaneth Marín revela por qué el Carnaval no es lo suyo

Relax Arranca el Año del Caballo de Fuego y esto es lo que simboliza en el zodiaco chino