el-pais -

Maiceros se quedan sin espacios para almacenar el grano

La situación puede causar pérdidas del maíz ya cosechado, lo que pondría en riesgo su inversión.

Thays Domínguez / Azuero 

Preocupados están los productores de maíz de la provincia de Los Santos, pues se encuentran en plena zafra de este importante grano pero no cuentan con suficientes espacios para el almacenamiento mientras se da la comercialización.

 

Esta situación podría convertirse en un dolor de cabeza para los productores, ya que puede causar pérdidas del maíz ya cosechado, lo que pondría en riesgo su inversión.

 

Por tal motivo piden a las autoridades proyectos a corto y mediano plazo, que van desde la ampliación del espacio en los silos, así como acelerar el proceso con las comercializadoras, y así colocar su producción y evitar que se pierda.

 

María de Córdoba, productora de maíz indicó que el negocio no está fácil, ya que tienen que luchar contra  muchos factores, incluyendo los riesgos ya que además, hubo mucha lluvia en la pasada temporada, lo que también les afectó.

 

Según dijo, tienen que almacenar el maíz en sus casas, así como en contenedores y vagones de camiones, ya que no tienen donde guardar su cosecha, ya que aunque se han reunido con las empresas comercializadoras, todavía desconocen cuándo se dará el inicio de la compra.

 

Los productores indicaron que su mayor temor es perder por lo que tanto han trabajado, y que constituye además su medio de vida,  ya que llevan al menos 14 días con el maíz almacenado fuera de los silos.

 

Así lo explicó David Monteza, maicero santeño, quien señaló que no tienen donde echar el maíz, por lo que piden al gobierno ayuda urgente, ya que son muchos los que están en esa situación, principalmente los pequeños productores.

 

“Tenemos problemas con los silos que están llenos de arroz y maíz viejo del año pasado. Pedimos al gobierno y a las casas comercializadoras que nos ayuden”, indicó Monteza. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año