el-pais -

Mano amiga para quien lo necesita

Milagros Murillo F.

Luego del llamado del papa Francisco, el país participó de la primera Jornada Mundial de los Pobres, bajo el lema "No amemos de palabra, sino con obras", mediante la Arquidiócesis de Panamá.

En las iglesias se recogió alimentos secos y enlatados para entregar al Banco de Alimentos, según directrices del arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, y mediante grupos cristianos se dio alimentación a personas de la calle.

Centro de ayuda

El centro San Juan Pablo II, ubicado en Bella Vista, no fue la excepción, pues sus beneficiados recibieron hasta ropa de la Pastoral Social.

Ariel López, su director, explicó que en el lugar se atiende de lunes a viernes a personas que viven en la calle, brindándoles, alimentación, ropa y aseo.

También tienen un programa de apoyo a las trabajadoras sexuales y "travestis", quienes reciben orientación por parte de las religiosas.

Dijo además que en las escuelas trabajan mediante el programa "Toma mi Mano" para la prevención en el uso de drogas. Así como en el Centro Femenino de Rehabilitación para ayudar a las internas en el proceso de dejar las sustancias ilícitas.

Se recalcó que En cuanto a los indigentes, aparte de darles comida estos van a un centro de rehabilitación llamado "Zeta" para combatir en las adicciones, posteriormente se trabaja en la reconciliación con la familia para que finalmente puedan volver a la sociedad.

Según López, el centro tiene muchas necesidades, especialmente de medicinas, ropa y alimentos secos, por lo que están abiertos a recibir donaciones.

Sí se puede

En dicho centro día a día conoció al señor Nelson Espinoza, de 50 años de edad, quien es un testimonio de rehabilitación. Él admitió ser adicto al alcohol, recordó que empezó a los 18 años a ingerir bebidas alcohólicas, primero esporádicamente. No fue sino hasta los 40 años que entendió que tenía un problema y necesitaba ayuda.

Pero gracias a su esfuerzo y el apoyo del centro Juan Pablo II, entró al programa Zeta en que pasó 38 días internado, actualmente lleva un mes en el centro siguiendo con su aprendizaje para superar el alcoholismo. "Es una enfermedad incurable, pero sí tiene una recuperación". Afirmó que si uno no la acepta, podría prolongarse y es más difícil recuperarse. También hay que confiar y tener mucha fe en Dios, "Él pone el 50% y el otro 50% lo ponemos nosotros".

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Misiles rusos destruyen la casa en Kiev del futbolista Sudakov

Fama ¡Un nuevo capítulo! Jazzy celebra junto a su familia la compra de su primera casa en Estados Unidos

El País Moradores de Villa Alondra protestan por falta de agua en Colón

Fama ¿Los comprarías? Publican imágenes de posibles coleccionables de Yemil

El País Más de 10 mil casos de dengue y 15 defunciones en Panamá hasta agosto 2025

Fama Orgullo panameño: Samy y Sandra llevarán su música al escenario de los Premios Juventud

Deportes Panamá recibe a Guatemala obligado a ganar en la eliminatoria mundialista de Concacaf

Mundo Titular de Defensa anuncia que Venezuela reforzará presencia militar en estados caribeños

El País Mulino concluye con éxito gira de trabajo por Tokio y Osaka

El País Panamá, en la mira del mundo: CCIAP destaca reconocimientos y eventos internacionales

Deportes Plaza Amador y San Francisco siguen líderes tras la séptima jornada del Clausura panameño

El País La Comisión Interamericana reduce de 72 a 64 días la veda de pesca del atún tropical

El País La Iglesia pide al Estado y la sociedad crear oportunidades para los jóvenes en Panamá

El País Moradores de Tonosí esperan que dragado del río evite inundaciones

Mundo Carlo Acutis, el primer santo milenial y “patrón de Internet”, es canonizado por el papa

Mundo Rigoberta Menchú alerta sobre el riesgo de deshumanización por mal uso de la tecnología

El País Tres empresas reciben luz verde provisional para instalar paneles fotovoltaicos en Panamá Oeste

El País Coclesito y La Pintada celebran 48 años de los tratados Torrijos-Carter en homenaje al General Omar Torrijos

El País Antonio Chifunfo Jaramillo se convierte en la víctima 71 por violencia en Colón

El País ¿Sabes cómo reclamar si incumplen un contrato o te venden un producto defectuoso?

El País Panameños celebran la llegada de la Tarjeta Clave Social que alivia gastos de salud y alimentación

El País Velero de la Guardia Costera de EE.UU. cruza el Canal de Panamá tras gira por el Pacífico

El País Sorteando el Darién, el éxodo a la inversa se lanza al mar