el-pais -

Mano dura por llamadas falsas al 103

Jean Carlos Díaz

La irresponsabilidad de algunas personas al momento de alertar ante una posible emergencia, no deja de ser tomada con seriedad, ante los que reportan un hecho a sabiendas que no ha sucedido nada y la información es irreal.

Pese a que en los centros de operaciones de emergencias se cuenta muchas veces con identificadores de llamadas que pudieran alertar ante un posible relajo, los casos no dejan de existir.

Matilde Gómez, encargada del Departamento de Control de Radio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, manifestó que la demanda de las llamadas depende mucho de la temporada en la que se esté.

Diariamente, en el 103 de los bomberos se reciben alrededor de 300 reportes, de estos solo el 75% logra ser concretado, es decir que unos 225 son de emergencias reales, mientras que unas 75 llamadas son para tomar el tiempo de los operadores 25%. Alrededor de 10 mil llamadas al mes son tramitadas.

"Tenemos identificadores de llamada, pero no podemos hacer nada al respecto, se detecta el número, pero por parte de los bomberos no podemos sancionar", resaltó.

Por su parte, Gabriel Izasa, subdirector del BCBRP, manifestó que están en el proceso de analizar e interponer recursos legales para que de acuerdo a lo que establece la ley, las personas que se dediquen a esto puedan recibir todo el castigo debido, ya sea una multa o un arresto.

Aseguró que mientras se moviliza un personal para una emergencia inventada, otras personas en las vías corren peligro y pueden hasta fallecer dependiendo de la gravedad del caso.

Es importante resaltar que hace más de un año en febrero de 2016 el BCBRP interpuso una querella penal en el Ministerio Público contra quienes resultaran responsables de originar los incendios de masas vegetales.

Al menos a tres personas en la provincia de Darién se les ha abierto un proceso y a otros cuatro en la provincia de Panamá.

No solo en los bomberos se da esta situación, sino también en los diferentes estamentos de seguridad pública. Cerca del 70% de las llamadas recibidas al Centro de Atención Ciudadana 311 son falsas.

También se dan casos en los que personas del mal vivir reportan a la Policía casos que no han ocurrido para despistar la atención.

$500 mil fue la inversión del recién Centro de Operaciones de Emergencias del BCBRP. Estarán atendiendo más de 300 llamadas al día.
Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todos en redes

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Fama Luisito Comunica se disculpa tras la polémica por un comentario sobre BTS

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

Deportes Panamá cae al puesto 44 del Ranking FIFA tras su participación en el Mundial

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela