el-pais -

Marco Manjarrez se enfrenta a sus demonios

El ahora abogado habló de su trágico pasado y de un Altafulla que pocos conocían.

Brenda Ducreux

 

Marco Manjarrez  desde niño era bien allegado a la iglesia, pasión que lo llevó a  fungir como  catequista y luego  seminarista, hasta que un hecho de sangre marcó su vida.

Él fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de monseñor  Jorge Altafulla.

 

Ver: Manjarrez: 'Siempre se callan todo para mantener el prestigio de la Iglesia'

 

El 19 de mayo de 2002, Manjarrez llegó a la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en calle 50 y le propinó 14 puñaladas al padre Altafulla, quien en ese entonces tenía 65 años de edad. En  2017, el Órgano Judicial  le  otorgó  medida de libertad vigilada. 

Ayer, por primera vez y bajo el dedo acusador e interrogante de muchas  personas, el ahora abogado, aceptó responder preguntas y respuestas  a través de un “en vivo” en las redes sociales  de día a día.

Manjarrez, confiado en cada palabra que decía, se refirió a que por primera vez lo iba a decir “Para mí Jorge Altafulla, que en paz descanse, era una persona que representaba todo lo que un sacerdote no debía ser.  Al principio hubo mucha admiración, luego poco a poco me di de cuenta de  que había cosas que no eran propias de un sacerdote”.

 

Entérate aquí: Moncada Luna seguirá con libertad vigilada, cumple con las medidas establecidas

 

El abogado, quien vestía impecable y seguía respondiendo con toda seguridad, expresó: “Yo lo confronté.  Primero por la relación con una dama casada y con hijos. Este señor era  médico  y fue  quien los sorprendió a ellos en su casa. También  por un acto de sacrilegio y lo otro lo atribuí al racismo”,  expresó  sobre  sacerdote fallecido.

La presencia del jurista en el Facebook Live de este medio,  lo trasladó al crimen del 19 de mayo de  2002  y aquellos tragos amargos que según él, superó, pero que no olvida.

Manjarrez reveló que durante una eucaristía se   levantó  a recibir una hostia y el padre Altafulla la tiró al piso. “Fue un resentimiento que quedó ahí presente. El sadismo también aportó. Hay testimonios infinitos de él y la gente tiene miedo de hablar”, reveló sin pausa alguna.

El abogado, cuya idoneidad es cuestionada, recuerda como si fuera ayer, que este  hecho además de marcar su vida,  causó consternación  a sus seres queridos.  “En ese momento pasó  por mi mente que mi vida se había acabado. Todos estaban en shock, por ser un muchacho tranquilo y activo dentro de la parroquia.    Yo  en ese tiempo estaba estudiando Derecho en la Universidad de Panamá, iba por tercer año con materias de cuarto año”.

 

‘Que el papa se lave las manos con gel’

 

Alzó su voz.   El evento que organiza la Iglesia Católica de Panamá, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, también tuvo reacción en el abogado Marco Manjarrez.

El jurista le  recomienda  al papa Jorge Mario Bergoglio que se compré   bastante  gel alcoholado, porque le va a tocar y besar la mano a una cantidad de gente con unas bacterias, refiriéndose a los miembros de la iglesia panameña. “Se va a cangrenar la mano”, expresó el exseminarista.

Sobre los escándalos en que se ha visto la Iglesia Católica este año, por ejemplo, el  seminarista de la congregación Misioneros del Verbo Divino, quien   le hizo una propuesta indecente a un famoso del patio, mencionó que de todo hay en la viña del Señor, hay sacerdote santos y entregadas a su ministerio, otros no.

Cuando se le preguntó por qué se daban esas cosas en el país y nadie hacía nada, Manjarrez respondió: “No tienen idea la influencia que tiene la iglesia como institución en este  país. Yo lo comparo casi con la edad media”. No obstante, ilustró que no asiste a misa y ahora se congrega en un templo Bautista.

 

Si usted quiere saber más de la entrevista, ingresa a diaadia.com.pa para que leas todo lo que  nos respondió.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

Fama Jhonathan Chávez arrasa este agosto: gira internacional, álbum y fiestón de aniversario

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

Deportes Ashley Castillo gana oro para Panamá en el Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil 2025

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Fama ¡Julianne Roux se compromete! La creadora de contenido panameña dijo 'sí' en un ambiente lleno de amor

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal