el-pais -

Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El alcalde de Atalaya, Tomás Robles, informó que desde el pasado jueves cuadrillas municipales trabajan de manera continua en la recolección y disposición final de los desechos. Sin embargo, reconoció que el volumen de basura supera la capacidad operativa inmediata del municipio.

Melquiades Vásquez

La masiva asistencia de peregrinos este año 2026 a la basílica menor San Miguel Arcángel, donde se venera la imagen de Jesús Nazareno, dejó a su paso más de 100 toneladas de basura dispersas en distintos puntos del distrito de Atalaya, generando preocupación entre los residentes por los riesgos sanitarios que enfrenta actualmente la población. 

Luego de las multitudinarias manifestaciones de fe durante la romería, calles, avenidas y áreas cercanas al templo quedaron cubiertas de desechos sólidos de todo tipo, entre ellos envases plásticos, restos de comida, botellas, bolsas y otros desperdicios. A ello se suma la falta de agua potable que afecta al distrito desde hace varios días, situación que dificulta las labores de limpieza y agrava el problema. 

Enrique Herrera y Belkis Díaz de Zeballos, habitantes del área denunciaron que los fuertes olores nauseabundos, la proliferación de moscas y la presencia de alimañas mantienen en alerta a la comunidad, ante el temor de que puedan registrarse brotes de enfermedades gastrointestinales, respiratorias o infecciosas. 

“Tenemos miedo de que nuestros niños y adultos mayores se enfermen. No hay agua para limpiar nuestras casas y encima la basura está por todas partes”, expresó una residente del sector, visiblemente preocupada.

El alcalde de Atalaya, Tomás Robles, informó que desde el pasado jueves cuadrillas municipales trabajan de manera continua en la recolección y disposición final de los desechos. Sin embargo, reconoció que el volumen de basura supera la capacidad operativa inmediata del municipio.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles con nuestro equipo para devolverle la limpieza al distrito, pero la cantidad de desperdicios es considerable. Seguimos trabajando sin descanso”, señaló el jefe del gobierno local.

Mientras avanzan las labores de saneamiento, moradores solicitan el apoyo urgente de las autoridades competentes, tanto para reforzar la limpieza como para resolver la problemática del suministro de agua potable, la cual consideran prioritaria en medio de esta emergencia sanitaria.

La situación ha reabierto el debate sobre la necesidad de fortalecer los planes de manejo de desechos y la coordinación interinstitucional durante eventos masivos, a fin de evitar que una manifestación religiosa de gran magnitud termine convirtiéndose en un problema de salud pública para los residentes del distrito atalayero.

Etiquetas
Más Noticias

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama 'Se encargó de decirles a todos que se lo comió' Cruela por primera vez menciona a Shelsy al contar lo qué habría acabado con su amistad

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Fama El momento ‘bedazzled’ de Aztinay llegó hasta Cosmopolitan India

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’