el-pais -

Más de 130 familias de Guna Yala tendrán nuevas viviendas en zonas seguras

El programa, a futuro, se extenderá a otras regiones del país propensas a inundaciones, como la Costa Arriba de Colón, cuyas comunidades han empezado a ser desplazadas por la fuerza del mar producto del cambio climático.

Vivian Jiménez

Más de 130 familias afectadas por las inundaciones del río Playón Grande en la comarca de Guna Yala serán reubicadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en zonas seguras del corregimiento de Ailigandí, con el fin de garantizar su seguridad.

 

La institución ha trasladado el 25% de los materiales necesarios para iniciar la construcción de las viviendas que, afirmó el titular del Miviot, Jaime Jované, respetarán las creencias, normas y cultura indígena.

 

Aunque admitió que la movilización ha sido complicada, reiteró que su objetivo es que el resto de la materia prima llegue a la comarca en los próximos meses para dar paso a la entrega de las primeras soluciones habitacionales a finales de 2026.

 

Las viviendas, construidas a base de bloque, cemento y panalit, estarán ubicadas en un terreno de 26 hectáreas que también contará con áreas comunes y espacios destinados a centros de salud, escuelas, campos de juego, sedes de gobiernos locales y demás necesidades básicas de los moradores.

 

Aclaró que, a diferencia del resto del país, en donde las propiedades necesitan una acreditación legal, las comarcas se rigen por un régimen especial de tierras que otorga al saila administrativo el control de las mismas, manteniendo el espacio asignado a cada familia.

 

La delimitación de las áreas contempladas en el proyecto, aseguró Jované, se eligió en común acuerdo con las autoridades comarcales, pues su propósito es contribuir con la planificación territorial, respetando sus costumbres; por ello, la mano de obra es responsabilidad de la comunidad.

 

Los moradores han señalado que no quieren seguir viviendo en la zona inundable; están a la expectativa de que inicie el proceso de reubicación.

 

El programa, a futuro, se extenderá a otras regiones del país propensas a inundaciones, como la Costa Arriba de Colón, cuyas comunidades han empezado a ser desplazadas por la fuerza del mar producto del cambio climático.

 

“El ministerio está revisando a nivel nacional estas situaciones, no solo por frentes costeros, sino también por los ríos”, dijo.

 

La institución también se ha propuesto construir una casa modelo en la comarca Emberá-Wounaan resistente a las inclemencias del tiempo y brindar mayor protección a sus habitantes.

 

El ordenamiento territorial del país, sostienen las autoridades, mejorará la calidad de vida y condiciones habitacionales de los ciudadanos, especialmente de quienes perciben menos ingresos y pertenecen a grupos vulnerables; por ello, concentrarán sus esfuerzos en atender dicha problemática.   

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

Fama Gracie Bon revela cuánto 'chen chen' ganó con su post viral del terremoto

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria

Fama El desahogo de ‘La Polla’ Assilem por las críticas a su relación

Fama Tokischa presume su piel y responde a quien la llamó drogadicta

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo