el-pais -

Más de 1.500 paquetes de droga y al menos 9 detenidos en operativo en Panamá

El Minseg precisó que "en lo que va de 2022 se han realizado 27 incautaciones en la modalidad de contaminación contenerizada, logrando la incautación de 19 toneladas de cocaína, y se han vinculado 20 personas, de las cuales 7 ya están condenadas".

EFE

Las autoridades de Panamá informaron este lunes del decomiso de 1.511 paquetes de droga y la captura de al menos 9 personas por su presunta vinculación con la "contaminación" de contenedores en puertos del país y el microtráfico de sustancias ilícitas.

El decomiso de la droga, no identificada en su tipo y peso, así como las capturas, se dieron en el marco de la denominada Operación Patria, informaron el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Entre los nueve detenidos, no identificados, hay trabajadores de puertos del Caribe de Panamá, según la limitada información oficial difundida a través de las redes sociales de los organismos del Estado, en las que se publicaron videos de los procedimientos policiales y judiciales. 

Leer también: Bill Cosby apela sentencia de $500,000 en demanda por abuso sexual de mujer de California

El Minseg precisó que "en lo que va de 2022 se han realizado 27 incautaciones en la modalidad de contaminación contenerizada, logrando la incautación de 19 toneladas de cocaína, y se han vinculado 20 personas, de las cuales 7 ya están condenadas".

Las autoridades panameñas han señalado que el uso de contenedores para transportar droga es una de las modalidades en auge del narcotráfico transnacional.

Este 2022 se ha informado de la desarticulación de varios grupos sindicados de contaminar, es decir, de introducir la droga en los contenedores en los puertos panameños.

Cuando solo faltan dos meses para terminar el año, los estamentos de seguridad pública de Panamá han decomisado más de 100 toneladas de drogas, cifra récord de los últimos 20 años, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad. 

Panamá, que incautó en 2021 la cifra histórica de 128,7 toneladas de narcóticos, es utilizado como puente de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y tiene como principal mercado Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo. 

Los cultivos de coca en Colombia, que tiene frontera con Panamá, crecieron 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas, frente a las 143.000 de 2020, según un informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) presentado el 20 de octubre pasado.

Leer también: ¡Ni a Henry Cavill mira! Neka Prila deja claro que está derretida por su doctor

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita