el-pais -

Más de 1.500 paquetes de droga y al menos 9 detenidos en operativo en Panamá

El Minseg precisó que "en lo que va de 2022 se han realizado 27 incautaciones en la modalidad de contaminación contenerizada, logrando la incautación de 19 toneladas de cocaína, y se han vinculado 20 personas, de las cuales 7 ya están condenadas".

EFE

Las autoridades de Panamá informaron este lunes del decomiso de 1.511 paquetes de droga y la captura de al menos 9 personas por su presunta vinculación con la "contaminación" de contenedores en puertos del país y el microtráfico de sustancias ilícitas.

El decomiso de la droga, no identificada en su tipo y peso, así como las capturas, se dieron en el marco de la denominada Operación Patria, informaron el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Entre los nueve detenidos, no identificados, hay trabajadores de puertos del Caribe de Panamá, según la limitada información oficial difundida a través de las redes sociales de los organismos del Estado, en las que se publicaron videos de los procedimientos policiales y judiciales. 

Leer también: Bill Cosby apela sentencia de $500,000 en demanda por abuso sexual de mujer de California

El Minseg precisó que "en lo que va de 2022 se han realizado 27 incautaciones en la modalidad de contaminación contenerizada, logrando la incautación de 19 toneladas de cocaína, y se han vinculado 20 personas, de las cuales 7 ya están condenadas".

Las autoridades panameñas han señalado que el uso de contenedores para transportar droga es una de las modalidades en auge del narcotráfico transnacional.

Este 2022 se ha informado de la desarticulación de varios grupos sindicados de contaminar, es decir, de introducir la droga en los contenedores en los puertos panameños.

Cuando solo faltan dos meses para terminar el año, los estamentos de seguridad pública de Panamá han decomisado más de 100 toneladas de drogas, cifra récord de los últimos 20 años, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad. 

Panamá, que incautó en 2021 la cifra histórica de 128,7 toneladas de narcóticos, es utilizado como puente de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y tiene como principal mercado Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo. 

Los cultivos de coca en Colombia, que tiene frontera con Panamá, crecieron 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas, frente a las 143.000 de 2020, según un informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) presentado el 20 de octubre pasado.

Leer también: ¡Ni a Henry Cavill mira! Neka Prila deja claro que está derretida por su doctor

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre resulta herido de bala en la pierna durante hecho violento en Colón

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

El País Estudiante que agredió con tijera a otro en Costa Abajo sigue proceso disciplinario y fiscal

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

Mundo El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga