el-pais -

Más de 22 mil tortugas marinas arribaron a costas santeñas

El fenómeno sorprendió a los especialistas del sector ambiental,   sobrepasando las expectativas para esta época del año, ya que superó a la pasada temporada, prácticamente con el doble de las tortugas en el mismo periodo.

Thays Domínguez

Como una temporada récord, fue definido el periodo de este año en el que las tortugas marinas, de la especie conocida como Lora, llegan a las costas de la provincia de Los Santos, a depositar sus huevos.

Es así como se dio durante esta semana, el mayor de los desoves registrados en los últimos años en la reserva de playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí, donde arribaron alrededor de 22 mil tortugas en un periodo de tres días.

El fenómeno sorprendió a los especialistas del sector ambiental,   sobrepasando las expectativas para esta época del año, ya que superó a la pasada temporada, prácticamente con el doble de las tortugas en el mismo periodo.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos, entidad que a través de un informe, reveló  que el  año pasado, tras tres días, se pudo contabilizar cerca de 10 mil quelonios.

 

También puedes leer: 

Expareja de Vlady Foster está embarazada; él le pidió que abortara

 

Para Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida playa La Marinera, indicó que el equipo de científicos congregados en la zona, manifestaron sentirse sorprendidos y a la vez orgullosos del  valor ecológico de esta playa,  que es una de las que más anidadas registra dentro del pacifico panameño.

Según explicó, el monitoreo constante durante el desarrollo de la arribada es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación, para lo cual se cuenta con guardaparques durante todo el día y la noche, en la zona.

 

También puedes leer: Senafront desmiente que haya fosa común en la selva de Darién

 

En La Marinera, aún se mantiene el patrón de años anteriores de tener una arribada cada mes, mientras que se esperan los primeros nacimientos a más tardar el día 14 de septiembre, por lo que el personal se mantiene vigilante para la siguiente arribada a partir del 15 de septiembre.

Mientras las tortugas siguen llegando, se mantienen los protocolos de reubicación de nidos en riesgo, ya que se mantiene la amenaza de depredadores naturales, y de algunas personas que insisten en la extracción de los huevos para su comercialización, lo que está prohibido.

Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

Fama Rubén Blades anuncia que hará su última gira musical en 2027

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre