el-pais -

Más de 300 aprehendidos en las violentas protestas en Bocas del Toro

Con esta operación se han desplegado hasta ahora un total de 2.500 agentes de la FP para restablecer el orden en Bocas del Toro, donde hace 48 horas rige un «estado de urgencia».

EFE.

Más de 300 aprehendidos y 14 agentes de la Fuerza Pública (FP) de Panamá lesionados, numerosos daños a instalaciones del Estado, vandalismo y saqueos a comercios es el saldo de las violentas protestas en la provincia de Bocas del Toro, la principal zona bananera del país, en contra de una reforma a la seguridad social vigente, informó este lunes el Gobierno Nacional.

A la mayoría de estas personas las arrestaron por su vinculación a los saqueos que se dieron en Changuinola, Bocas del Toro, durante estas manifestaciones, unos 90 de ellos pandilleros, según han dicho las autoridades.

Changuinola fue el área donde más se intensificó la «escalada de violencia» en que degeneraron las protestas y que ya fue apaciguada, de acuerdo con el informe dado hoy por las autoridades sobre los resultados del noveno día de la operación policial ‘Omega’.

Con esta operación se han desplegado hasta ahora un total de 2.500 agentes de la FP para restablecer el orden en Bocas del Toro, donde hace 48 horas rige un «estado de urgencia» decretado por el presidente, José Raúl Mulino, para frenar la ‘escalada de violencia’.

El balance de las protestas en Panamá

El balance ofrecido por el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, destaca que a la fecha hay «un total de 304 personas aprendidas desde el 14 de junio, 286 adultos, 18 menores de edad».

En estos «conflictos» también terminaron lesionadas 14 unidades de la Policía, sin que hasta ahora se haya notificado de que los haya entre los participantes de las manifestaciones y actos violentos en Bocas del Toro, donde, detalló Fernández, más de 13 estructuras del Estado y 20 comercios resultaron con afectaciones significativas, además de cerca de 50 vehículos «vandalizados o quemados».

Según el Gobierno y la Policía, una de las empresas saqueadas la noche del pasado jueves fue Chiquita Panamá, la bananera que tuvo que cerrar operaciones y despedir a todos sus trabajadores en mayo después de que los jornaleros fueran a paro.

«A partir de la noche de ayer estas afectaciones han cesado. Por supuesto (que) sigue latente una amenaza a la cual estamos controlando, le estamos dando seguimiento y así mismo seguiremos con las diligencias que se requieran y los diferentes allanamientos (necesarios) para poder continuar brindando ese orden y ese control dentro del área», afirmó Fernández.

La recuperación del Aeropuerto de Changuinola

El jefe policial aseguró que el día de hoy se logró asegurar el flujo de vehículos que conecta las localidades de Changuinola y Almirante, y que en la primera de estas ya tomaron control del aeropuerto que resultó vulnerado por una turba de personas.

«La consolidación de la Policía Nacional dentro del área Changuinola se logró, y así mismo pudimos tomar posesión del aeropuerto que para nosotros esa era nuestra prioridad principal», remarcó el jefe policial, y recordó que en Changuinola se vivió una situación «bastante delicada» cuando la FP fue objeto de ataques con fuegos artificiales, piedras y bombas incendiarias de fabricación casera.

Fernández reconoció que también afrontaron una «resistencia importante» en otras zonas de Bocas del Toro como Chiriquí Grande, Rambala y Almirante, cuando las autoridades entraron.

Bocas del Toro es la expresión más crítica del conflicto sindical por la reforma a la seguridad social, que involucra un paro de docentes del sector público iniciado el 23 de abril que se mantiene y se ha desarrollado de manera irregular.

En un principio se habían sumando los obreros de la construcción, pero desde hace más de dos semanas este sector volvió a la normalidad.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

Fama Daniel Habif destaca las riquezas de Panamá y pide que no lo vean solo como una escala

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

Fama North West, la inspiración de Kim Kardashian para Halloween

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo

Fama Daddy Yankee será Persona del Año y actuará en los Latin Grammy 2026

Relax 10 películas basadas en libros que arrasaron en taquilla

El País Miyamoto destaca evaluación de daños en Panamá tras terremoto y apoyo internacional recibido

El País 'Jesús Nazareno salvó a mi familia': tres personas sobreviven milagrosamente al derrumbe de su casa en Soná

El País Terremoto cambia las fiestas patrias: estas son las actividades que fueron suspendidas en Panamá

Fama Hunter Schafer revela que se sometió a una cirugía de afirmación de género

El País Cristo Negro de Portobelo: todo listo para la mayor peregrinación de fe del país

Deportes Sancionan a Cristiano Ronaldo por abandonar la concentración de Portugal

Fama Baile de Alejandro Torres reunió 7,700 dólares para apoyar a damnificados en Los Santos

El País De las ruinas a la reconstrucción: comienzan a levantar las casas destruidas por el sismo en Herrera

Fama Yoriel Chifundo Leguías viajó a Punta Cana para competir en Nuestra Belleza Internacional 2026

El País Hombre muere atropellado por camión al intentar cruzar Interamericana en Capira

El País Casas temporales alivian a damnificados por el terremoto en Panamá, que reclaman más ayuda

Relax Netflix despedirá a unos 1.000 empleados en su mayor recorte desde 2022

El País San Carlos y La Chorrera suspenden actividades patrias para apoyar a familias afectadas por terremoto

Fama Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cancelan el 'Toponazo' 2026

El País Confirman caso de hantavirus en Los Santos; paciente permanece en cuidados intensivos