el-pais -

Más de 400 hectáreas de mangle afectadas por incendio

Durante la temporada seca, los incendios son los dolores de cabeza de los guardaparques.

Redacción web

Alrededor de 400 hectáreas de un bosque de mangle, que forma parte del refugio de vida natural Cenegón del Mangle, en la provincia de Herrera, han sido consumidas por las llamas de un incendio que se presume, fue provocado. 

También puedes leer: Miss Panamá le sigue abriendo puertas a Sheldry Sáez

 

Por varios días, técnicos capacitados del Ministerio de Ambiente y bomberos de la provincia trabajan para sofocar el incendio, que lamentablemente se ha expandido y ha acabado con el hogar y refugio de diversas especies, principalmente aves. 

Ha sido necesario el apoyo de brigadas especializadas de otras provincias, entre ellas de Tonosí en Los Santos, y Penonomé, en Coclé. 

Germán Villarreal, director encargado de Mi Ambiente de Herrera, indicó que este tipo de incendios no son naturales, si no provocados por personas para cacería furtiva, buscar miel, extraer aves como pericos, o iguanas. 

Explicó que ha sido difícil su extinción luego de más de cinco días de arduo trabajo, debido a que el mangle se incendia de forma subterránea, lo que produce que se extienda por varios metros rápidamente. 

Se informó que ha sido ne esario el uso de tractores para ingresar al sitio, debido a que hay lugares inaccesibles, lo que podría demorar aun más las labores. 

También puedes leer: Expertos nacionales e internacionales participarán del Primer Foro Urbano Nacional de Panamá 2023

 

 

Villarreal indicó que más de 35 personas participan en las labores, y que a pesar de lo difícil de la tarea, hacen lo posible por sofocarlo lo más ponto posible. 

El lugar es un importante refugio de vida para varias especies de animales, ubicado en el distrito de Parita, por lo que pidió  evitar el uso del fuego sobre todo en esta época, donde se dan fuertes vientos que agravan la situación. 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan 1.402 paquetes de droga en Panamá en operativos policiales

Fama Le dan calle a Eddy Lover en Bolivia

El País Presidente Mulino felicita a los estudiantes del Concurso Nacional de Oratoria 2025

Fama ¡Respalda a Raúl Rocha! Organización Señorita Panamá reafirma su lealtad, apoyo y compromiso absoluto a Miss Universe

El País Chavismo tilda de 'vagabundos' a presidentes que acompañarán a Machado a recibir el Nobel

Fama Detienen al cantante Valentino en operativo por presunto vínculo en homicidio ocurrido en Pacora

El País Cambios en el desfile del 28 de noviembre en La Chorrera

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ATTT en Veraguas anuncia inspecciones tras quejas en redes sociales sobre el servicio de transporte en Soná

El País Productores de guandú en Herrera listos para la comercialización del grano de fin de año

Mundo EE.UU. designa al Cartel de los Soles como grupo terrorista

El País La violencia contra las mujeres no es un problema de ellas: es una responsabilidad de todos

El País ANTAI sanciona a ocho servidores públicos en recientes expedientes administrativos

Fama El festival suizo FILMAR premia al cine panameño en su edición de 2025

Mundo Aumenta a siete el número de aerolíneas que suspenden sus vuelos hacia Venezuela

Fama Pemex niega una relación con los dueños de Miss Universo y el triunfo de Fátima Bosch

El País Avanza la desinfección de tuberías  en la potabilizadora de Llano de Piedra

Deportes Castelblanco y la colombiana Agudelo dominan el Maratón Internacional de Panamá 2025

Deportes Plaza Amador golea al CAI y pasa a su cuarta final consecutiva en el fútbol panameño

El País CONAFER advierte sobre patronatos con periodo vencido en ferias nacionales

El País Hombre muere al caer su vehículo a un barranco en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Joven de 18 años resulta herido en ataque armado en La Medalla Milagrosa, Colón