el-pais -

Más de 400 pozos perforados y 200 abrevaderos construidos en el 'Arco Seco'

Estos meses de lluvia según el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, han sido aprovechados para sacarle provecho al máximo a la cosecha.

Redacción web

Pese a la pandemia del COVID-19 el Gobierno Nacional a través, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), no ha bajado la guardia en las perforaciones de pozos y confección de abrevaderos en las provincias que comprenden el denominado ‘Arco Seco’, a fin de garantizar agua durante la temporada de verano.

Estos meses de lluvia según el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, han sido aprovechados para sacarle provecho al máximo a la cosecha de agua, ya que hay que estar preparados de presentarse un fuerte verano, para evitar la muerte de ganado y pérdidas económicas.

El director regional del MIDA en Coclé, Juan de Dios Domínguez, informó que han perforado un total de 23 abrevadores en El Valle, Río Hato, Antón, Penonomé, Toabré, La Pintada, El Copé, Olá, Natá, Aguadulce y El Roble. Y 120 pozos perforados,  ubicados en Río Hato, Antón, Penonomé, Toabré, La Pintada, El Copé, Olá, Natá, Agualduce y El Jagüito.

 

También puedes leer: Daluna estuvo retenida en aeropuerto por dos horas por nacionalidad 

 

En este contexto dijo que la pandemia no ha sido un impedimento para el desarrollo de los trabajos a favor de los pequeños ganaderos que son los más afectados con la época seca al no contar con recursos para emprender estos proyectos.

Mientras que en la provincia de Los Santos la regional del MIDA ha perforado 105 pozos y 125 abrevaderos construidos durante todo el año, beneficiando a productores de las áreas de Llano Grande, Menchaca, Los Llanos, Potuga, Ocú, El Ciruelo, El Pedroso, Pese, Parita, Llano Bonito, Arenas, Las Cabras, Monagrillo, El Barrero, La Arena, Villa Rosa, El Pajaro, El Mangal y El Hatillo, entre otros corregimientos.

Mientras que la regional del MIDA en Santiago tampoco se ha quedado atrás, ya que han apoyado a los ganaderos con la construcción de 60 abrevaderos y 77 pozos perforados. Los productores beneficiados son de las zonas de Urraca, Río de Jesús, La Raya Santa María, Santiago, Santiago Este, Utira, Santigo, Soná, Los Castillos, Canto del Llano. Además, en La Peña, La Mesa, Canto del Llano, San Bartolo, San Francisco, San José, Nuevo Santiago, Atalaya, Corral Falso, Las Rayas Santa María, La Mesa, Remance, Los Algarrobos, Ponuga, El Barrito, La Carrillo y Quebrada de Oro.

En Los Santos, las autoridades del MIDA han ejecutado 164 perforaciones de pozos, beneficiado a 185 pequeños ganaderos de las zonas de Santana, Los Olivos, La Espigadilla, Chumajal, Perales, Guararé Cabecera, El Montero, Santo Domingo y El Manantial Cocobola.

 

También puedes leer:  Las estrellas que apoyan a la Teletón 20-30 2020 

 

El MIDA ha estado capacitando a los productores sobre la importancia de la alimentación del ganado y apoyarán a los que requieran con picadoras de pasto y maíz. De igual manera se ha sembrado pasto mejorado, sorgo y cactus forrajeros (fuentes de proteínas) y maíz para apoyarlos con pacas para el ganado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama La Tepesita se hartó y arremetió contra el sistema de salud público en Panamá

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

Fama Tatiana Vélez otra vez se retoca, se hace la bichectomía y lipopapada

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama Omar Alfanno recibirá el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico

Fama ¡Durante el concierto de Rosalía! Karol G confesó que una expareja buscaba excusas para no pasar su cumpleaños con ella

Relax ¡Nuevo cambio! WhatsApp permitirá que te contacten sin compartir tu número de teléfono

El País Cae presunto estafador que ofrecía trámites migratorios a través de redes sociales

El País Minsa pide reforzar la hidratación ante las altas temperaturas

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez