el-pais -

Más de 46.000 migrantes irregulares en tránsito han llegado este año a Panamá

Esta operación ha permitido a las autoridades de Panamá cifrar en más de 133.000 los migrantes que atravesaron la peligrosa selva del Darién en 2021, un número que supera el acumulado de toda la década anterior. 

EFE

Más de 46.000 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica han llegado este año a Panamá, confirmándose la tendencia alcista de este flujo migratorio, informaron este miércoles las autoridades. 

El titular del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, dijo a través de un comunicado del Gobierno que hasta esta fecha 46.425 personas han transitado por las estaciones de recepción migratorias (ERM) instaladas en las fronteras con Colombia y Costa Rica. 

Esa cifra está muy por encima de los 26.216 migrantes irregulares en tránsito que habían llegado a Panamá en los primeros seis meses del 2021, de acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM). 

Leer también: 'Operación Causa Justa' pronto se verá en Univisión

Panamá es un paso obligado para decenas de miles de migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica procedentes de todas partes del mundo, en medio de una crisis que se ha ido agudizando con el tiempo. 

En las ERM las autoridades panameñas toman datos biométricos y ofrecen alimentos y atención sanitaria a los migrantes en tránsito, en una operación humanitaria única en el continente, como la defiende el Gobierno entre críticas de organizaciones humanitarias que acusan vulneración de derechos humanos. 

"Este año se ha duplicado el número de personas con casos pendientes en Estados Unidos que son deportadas de inmediato a su país de origen", aseguró Pino, que destacó que se está "verificando a todo el que entra por el Darién", la peligrosa selva fronteriza con Colombia. 

Esta operación ha permitido a las autoridades de Panamá cifrar en más de 133.000 los migrantes que atravesaron la peligrosa selva del Darién en 2021, un número que supera el acumulado de toda la década anterior. 

El impacto de este elevado flujo migratorio "hacia nuestras comunidades es mínimo debido al manejo que le damos. Hay articulación con organismos internacionales y estamos robusteciendo nuestros campamentos", dijo Pino. 

En ese sentido, el Gobierno panameño informó que aprobó mediante un "procedimiento excepcional" la compra de alimentos preparados por un monto de 4.946.823 dólares, a fin de suministrar tres comidas diarias a los migrantes albergados en las estaciones de recepción de San Vicente y Lajas Blancas, en la provincia de Darién. 

La semana pasada Unicef alertó de una "situación de hacinamiento" en las ERM, las cuales, agregó, están siendo sometidas a mejoras. 

Unicef afirmó que la cantidad de niños, niñas y adolescentes que cruzaron el Darién se duplicó, hasta alcanzar más de 5.000 desde el inicio de este 2022, y que casi 170 de ellos han sido identificados como no acompañados o separados de sus familias. 

Leer también: Panamá reduce a cero el arancel de importación de leche entera en polvo

 

Etiquetas
Más Noticias

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

Fama 'Nadie se salva de los haters, ni Jesús se salvó': El desahogo de Barceló

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

Fama Nando Boom gana Mejor Canción Dembow tras 40 años de carrera: 'Nunca había recibido un premio'

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Deportes CAI y Sporting San Miguelito llegan líderes a una jornada de choques entre conferencias

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño

El País Cerro Colorado: Ngäbe-Buglé no avala gestiones de Russell Mining

El País Junta Comunal de Tocumen aclara uso de buses tras operativo de la Contraloría

El País Operación Vértice deja tres aprehendidos por delitos contra la administración pública

Mundo Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Colón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas del año, Domingo Carnavalito 

El País Canal de Panamá confirma reapertura en Miraflores tras accidente ferroviario

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto