el-pais -

Más de 9,600 tortugas marinas desovan en playa La Marinera

En estas arribadas se da la intervención humana sin afectar el proceso natural, con el objetivo de cuidar los nidos, proteger a esta especie de depredadores y realizar los estudios correspondientes.

Thays Domínguez

La cuarta arribada de tortugas Lora en la playa La Marinera, en Tonosí, provincia de Los Santos, se dio con la visita de más de nueve mil 600 tortugas, una de las mayores que se han dado este año en la zona.

 

Se trata de un espectáculo de la naturaleza, y parte del proceso de conservación de la especie, ya que las tortugas llegan hasta esta zona costera de la provincia santeña para depositar sus huevos en esta época del año.

 

En estas arribadas se da la intervención humana sin afectar el proceso natural, con el objetivo de cuidar los nidos, proteger a esta especie de depredadores y realizar los estudios correspondientes que permitirán conocer más y darles la debida protección.

Leer también: Panamá vende cara su derrota ante Vietnam, pero queda con pie y medio fuera del Mundial de futsal

 

 

 

Wilfredo Poveda, biólogo del área protegida Playa La Marinera, indicó que en esta última arribada, se practicó el procedimiento de estudio que consiste en la medición de muestras, tomando datos biométricos, entre otros detalles que aportarán científicamente datos para llevar un mejor manejo de la especie y su preservación en esta zona.

 

Además, indicó, se realizó reubicación de nidos que estaban en  áreas de riesgo o en amenaza,  con el fin de alejar a las tortugas de peligros o anomalías que ponen en riesgo la anidación normal de la especie.

 

Para ello se cuenta con los guardaparques y  el apoyo de  grupos organizados ambientales que aportan a la conservación de dichas especies.

 

El arribo de tortugas marinas se da en esta región del país todos los años entre julio y noviembre, cuando llegan  a desovar en estas cálidas y tranquilas aguas.

 

Agustín Chanis, guardaparque del Ministerio de Ambiente en Los Santos, manifestó que el desove de las  tortugas  se produjo en esta semana, y de forma inmediata iniciaron las investigaciones que permitan conocer más sobre su ciclo natural reproductivo.

 

Explicó que, al realizar investigaciones sobre la fauna  marinas en esta área protegida se concretan programas de protección  de la especie en diversas playas del país, dándole la importancia a cada dato generado en los monitoreo en sus variados períodos de arribadas y logrando gestar acciones para mejorar la conservación de las tortugas marinas en la zona.

Leer también: Turistas que arriben a Panamá podrán aplicarse la vacuna AstraZeneca

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

Fama Boza conquista una de las pasarelas más exclusivas de Milán de la mano del diseñador Nicolás Martín García

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación