el-pais -

Más denuncias de violencia llegan al Inamu, más vidas que se salvan en Panamá

"Estas denuncias no eran comunes o no sucedían en años anteriores", enfatizó la funcionaria.

Didier Hernán Gil

 

Durante el primer semestre de este año, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) registró que 4 mil 338 féminas acudieron a los 14 centros de la entidad en el país en busca de ayuda contra la violencia doméstica.

De acuerdo con Nuvia Barrios, psicóloga especialista en violencia doméstica en el Inamu, el 90% de estos casos atraviesa por una situación de violencia por su pareja o expareja.

"Estas denuncias no eran comunes o no sucedían", enfatizó la funcionaria.

 

Lea también: Por no desayunar, diputada Génesis Arjona se desmaya durante recorrido en el HDN

 

Sin embargo, hizo hincapié en que esto es un indicativo de que la mujer ha empezado a detectar la violencia a tiempo y busca ayuda. Frente a esta realidad, invitó a las damas a seguir denunciando y empaparse a saber qué hacer cuando esto está sucediendo.

Puso de ejemplo, que muchas afectadas piensan que solo logran una boleta de protección o alejamiento, pero igualmente se sienten impotentes. Acotó que además de una denuncia, las autoridades investigan, por lo tanto, se debe reportar una ruptura de la medida de protección y se puede ampliar la denuncia.

Barrios añadió que un 33% de las mujeres busca atención legal y otro 31% acude por recursos sociales, pues no tienen un trabajo o no poseen una profesión.

 

Entérate: Dejan a Delia Muñoz con los huevos en las manos, le aplican Ley 1 de 2018

 

Cabe señalar que no solo las afectadas acuden a la institución por protección, sino también familiares y amigos de las víctimas, pues las afectadas no se atreven a denunciar abiertamente.

También hay registros de denuncias referidas de los planteles educativos y los centros de salud, donde los funcionarios detectan que están siendo víctimas.

Estadísticas del Inamu dan cuenta que en 2016 hubo 2 mil 474 mujeres que buscaron orientación en la entidad; en 2017 fueron 4 mil 86 y el año pasado acuderon 6 mil 321.

Por las cifras anteriores, se evidencia que más mujeres están haciendo visible este fenómeno y se estima que al cierre de este año, las estadísticas podrían ser mayores a 2018, ya que las mujeres están reconociendo los signos de violencia en sus casas y acuden por ayuda.

El Ministerio Público reporta a mayo de 2019, nueve femicidios y dos tentativas de femicidio.

4Femicidios en la provincia de Panamá en 2019.2Femicidos en la provincia de Panamá Oeste.1Femicidio en la provincia de Coclé. También hubo otro en Colón y uno más en Chiriquí.Cuando se reconocen los signos de violencia, puede haber una intervención del Ministerio Público, la Policía Nacional o el Órgano Judicial.La violencia inicia contra la mujer de manera psicológica y verbal, por ejemplo con insultos, denigración, escenas de control, celos y amenazas.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964