el-pais -

Más equipos para mejor tratamiento

Brenda Ducreux

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y según estadísticas de la Contaloría General de la República anualmente fallecen en Panamá unas 1,054 personas a causa de la diabetes, 9 de cada 100 personas la padecen y cada año se registran 2,500 casos nuevos. Lo más preocupante de estas cifras es que el 50% desconoce que tiene esta enfermedad.

La insulina es fundamental para que los órganos absorban el azúcar, pero también son necesarios equipos de alta tecnología para sobrellevar la enfermedad, consideran los expertos.

Cristina González, endocrinóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, de la Caja de Seguro Social CSS, reconoce que el país tiene lo básico, pero hace falta un poco más.

A juicio de la doctora, entre algunas tecnologías más avanzadas está la bomba de insulina, que suministra insulina de forma continua a los pacientes.

Otro es el monitoreo continuo de la glucosa, que ofrece una imagen completa de sus niveles de glucosa, y esto puede conducir a decisiones más adecuadas para el tratamiento.

González agregó que actualmente se atienden 150 pacientes activos en la policlínica entre 2 y 18 años. "Van creciendo y así mismo entran nuevos pacientes. La cifra casi siempre es la misma".

Adelantó que ya se reanudaron los servicios de la clínica de diabetes parcialmente.

A juicio de la doctora Guadalupe Pérez, endocrinóloga de la CSS, no solo las nuevas tecnologías son importantes, pues la cultura de la sociedad debe mejorar y acercarse a las clínicas cuando vean que algo en ellos no está bien.

Detalló que para ofrecer atención integral, la CSS cuenta con 32 clínicas, creadas especialmente para atender los casos de diabetes, las cuales de enero de 2014 a octubre de 2017 tienen adscritos 34 mil pacientes.

Como parte de la campaña que desarrolla el Ministerio de Salud para prevenir esta enfermedad y bajo el lema "Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable", este domingo se realizará una carrera y caminata en la Cinta Costera a las 8:00 a.m.

2000al 2015 fallecieron unas 15 mil 780 personas.4tipos de diabetes hay, una es la tipo 1 que puede incurrir en cualquier edad.32clínicas hay para tratar la diabetes.Es una enfermedad crónica, no se cura, se controla, pero si se controla bien, sabemos que se pueden retrasar las complicaciones.Según expertos del ministerio de Salud, la prevalencia de la enfermedad es de un 10% en el país. existen unas 400 mil personas así.
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino se reúne con dueños de barcos de Japón con miras a consolidar el abanderamiento panameño

Fama Shelsy decide priorizarse tras años de inseguridades y relaciones dañinas

El País Ministerio Público investiga a Héctor Brands por movimientos sospechosos en cuentas bancarias

Fama ¡Woopaa! Premios Juventud 2025 reconocerá a Carlos Vives y Myke Towers como Agentes de Cambio

Fama Demi Moore sale en defensa de Emma Heming tras críticas por el cuidado de Bruce Willis

Fama ¡Todo está bien! Mijares desmiente rumores de hospitalización

Mundo Trump: 'Venezuela está creándonos un tremendo problema…no lo vamos a consentir'

El País Gobernadora de Panamá Oeste insistirá en fideicomiso para el hospital Nicolás A. Solano

Mundo Quince muertos y 18 heridos en el accidente de un funicular en Lisboa, según las autoridades

Fama La 'reina de la ketamina' se declara culpable en caso por la muerte de Matthew Perry

Relax Paramount y Activision anuncian la primera película 'live action' de Call of Duty

El País Investigan presunta negligencia médica por muerte de joven en Colón

El País Policías jubilados exigen en Santiago el pago de prestaciones pendientes

El País Mujer que buscaba pensión alimenticia y protección legal muere presuntamente a manos de su pareja

El País Dengue en Panamá deja 15 muertes y más de 9 mil casos en 2025

Deportes Panamá inicia su camino al Mundial frente a Surinam, el rival más incómodo en el grupo A

El País Aprehenden a sospechoso por homicidio de mujer en Herrera

El País Mulino oficializa en Japón el inicio del proyecto de un gasoducto por el Canal de Panamá

Mundo EE.UU. publica el video del ataque a un barco en el Caribe y Venezuela afirma que se creó con IA

El País Un buque destructor lanzamisiles del Ejército de EE.UU está de 'visita de cortesía' en Panamá

El País Mulino se reúne con directivos del Mizuho Bank y Sumitomo Corp. para explorar oportunidades de inversión