el-pais -

Mayoría de feminicidios en Panamá se cometen en hogar de la víctima

Un informe revela que 10 de los feminicidios o el 66 % ocurren en la residencia de la víctima y que en 8 casos (53 %) el feminicida fue la pareja o la expareja de la mujer.

Redacción/EFE

El 66 % de los 15 feminicidios registrados en Panamá en 2023 ocurrieron en el domicilio de la víctima y en el 53 % de los casos el atacante fue su pareja o su expareja, según un informe difundido por el Observatorio de Femicidios del país centroamericano.

 

El Observatorio es una iniciativa auspiciada por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) que se basa en las estadísticas oficiales y busca resaltar la problemática de los feminicidios y la violencia contra la mujer en Panamá.

 

El informe, publicado ayer 21 de marzo, recoge las estadísticas de 2023 de feminicidio (15), tentativa de feminicidio (19) y muerte violenta de mujeres (31) del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

 

Precisa que 10 de los feminicidios o el 66 % ocurrieron en la residencia de la víctima y que en 8 casos (53 %) el feminicida fue la pareja o la expareja de la mujer.

 

Más de la mitad (9) de las mujeres asesinadas por su condición de mujeres tenía entre 20 y 39 años y dos eran menores de edad.

 

Cinco feminicidios se perpetraron con un arma blanca y otros 5 con un arma de fuego. Estos diez casos se registraron solo en tres de las 10 provincias de Panamá: en la de Panamá, donde está la capital, y las contiguas de Panamá Oeste y Colón.

 

En los otros casos los feminicidas utilizaron un objeto contundente (2) o la asfixia mecánica (3).

 

De los 15 casos de feminicidio, solo en uno hay un sentenciado, a una pena de 23 años de prisión mediante un acuerdo de pena, mientras que dos sospechosos se suicidaron tras el ataque, 11 están detenidos y uno no ha sido capturado, según recoge el informe del Observatorio panameño.

 

Expertas consultadas por EFE denunciaron la "naturalización" de la violencia hacia la mujer en Panamá, y que esta se ejerce cada vez con más saña.

 

Las activistas argumentan que si bien las cifras de feminicidios en Panamá son bajas en comparación con otros países del área, se está sin embargo ante casos atroces, como el de una madre quemada viva frente a sus hijas por su expareja y o el de otra asesinada de 40 puñaladas en el pecho.

 

La Defensoría del Pueblo de Panamá afirmó en noviembre pasado que es "imperativo" que el Estado panameño "enfrente y aborde la alarmante" situación de la violencia contra la mujer y las niñas en este país centroamericano.

 

El organismo de derechos humanos se expresó al citar el caso de una mujer que recibió 5 disparos de su expareja frente a su hija de tres años, un suceso ocurrido en la capital panameña de acuerdo con los reportes de la prensa local.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México