el-pais -

Medicinas caras matan a asegurados

La CSS responsabiliza a los proveedores por desabastecimiento.

Yanelis Domínguez

Por suerte las llamadas al call center del la Caja del Seguro Social (CSS) para obtener  una cita son gratis ”, aseguran los panameños,  ya que para lograr que los atiendan vía telefónica   deben hacer unas 20 llamadas al día.

Pero eso no es una garantía de que  obtendrá una cita médica, ya que  sobre eso tienen que esperar que  la operadora le confirme que la agenda de los médicos están abiertas para recibir a un paciente más. Allí comienza la odisea.

 

Llega la hora de la cita y la espera se hace eterna, pues los médicos no llegan antes de las 8:00 a.m. Los malestares se agravan producto del  tiempo transcurrido. Luego de  ser atendido y salir desahogado verbalmente, el paciente lleva en su mano   tres recetas médicas. Cada una de ella aliviará sus malestares o mantendrá una enfermedad crónica a raya.

 

Pero hasta allí llega la felicidad, pues luego de una larga fila  el  farmacéutico le dice   que  no hay o que  la re ceta le queda pendiente. En otros casos le dicen deben comprarla  afuera.

Para  el presidente de la Asociación Nacional de Familiares de Pacientes con Enfermedades Mentales, Plinio Cerrud, esto no es nada nuevo, debido a que  en su caso,  aunque la CSS tiene algunos medicamentos como la Flufenazina decanoato, utilizada en el control de la esquizofrenia, nunca llega la cantidad que ellos necesitan.

También está el  caso de los pacientes  de VIH/Sida, que  según Orlando Quintero,  en octubre de este año llegaron a faltar   cinco medicinas   para el tratamiento de la triple terapia: Kaletra, Atripla, Ritonavir y Raltegravir.

Leer también: Juez admite pruebas de fiscalía contra Martinelli para ser usadas en juicio

El presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos, Ernesto Collins,  también expuso la falta de insulinas y  jeringuillas para ellos en las entidades públicas. 

Medicinas caras

Tras la falta de medicinas,  el panameño no le toca de otra que ir a las farmacias privadas, lo lamentable es que según la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed) han tenido un aumento de 700% más.

Algunas medicinas  han registrado  ese aumento  en comparación con los medicamentos genéricos, que están en venta en las farmacias privadas.

Entre los medicamentos comunes están algunos como la  Amoxicilina de 250mg  en polvo paso de $10.00  a $13.03; mientras que las  tabletas pasaron de 0.55 a 0.72 centésimos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria

Fama Tony Dandrades se lleva a Miami el Geisha de Chiriquí y lo disfruta con gusto

El País Asamblea Nacional aprueba ley que hace público el listado oficial de agresores sexuales

Fama Gobierno de EE.UU. cuestiona a Bad Bunny como estrella del Super Bowl y anuncia presencia de agentes migratorios en el evento

El País Suspenden clases en el José Guardia Vega tras violenta riña que dejó cuatro estudiantes heridos

Fama El rey Carlos III expresa su consternación por el atentado contra una sinagoga en Mánchester

Relax ¿Por qué se desploman las ventas de celulares en Rusia?

El País Tribunal mantiene detención a hombre por infringir una muerte cruel a un perro en La Chorrera

El País Intensifican acciones contra el cáncer de mama y próstata

El País Panamá condena atentado en Mánchester y llama a combatir el terrorismo de forma conjunta

El País Mulino señala a la Justicia y la banca por la impunidad de la corrupción en Panamá

Deportes Cinco caras nuevas en la convocatoria de Panamá para jugar ante El Salvador y Surinam

Relax Charlie Brown y Snoopy cumplen 75 años de aventuras icónicas

El País Violencia en Colón: estudiante hiere a cuatro compañeros dentro de aula

Fama ¿Le darán cadena perpetua? Diddy será sentenciado mañana en Nueva York

El País Representantes de corregimientos de Colón en desacuerdo con horario de los desfiles patrios

El País Panamá no desplegará personal en Haití y solo dará entrenamiento a sus fuerzas policiales

El País Registran el homicidio número 35 en Panamá Oeste tras ataque con cuchillo

El País Panamá asume la presidencia del Foro de Ministros de Ambiente de Latinoamérica hasta 2027

El País Desalojo de vendedores que se habían apoderado de espacios en el parque Feuillet en La Chorrera

El País La ministra de Cultura de Panamá: La cultura no es un lujo, es un derecho humano

El País Depósito domiciliario para exrepresentante y extesorero de Salud en Colón por caso de peculado

El País Basura se apodera de Altos de Los Lagos, piden la recolección periódica de los desechos