el-pais -

Medicinas caras matan a asegurados

La CSS responsabiliza a los proveedores por desabastecimiento.

Yanelis Domínguez

Por suerte las llamadas al call center del la Caja del Seguro Social (CSS) para obtener  una cita son gratis ”, aseguran los panameños,  ya que para lograr que los atiendan vía telefónica   deben hacer unas 20 llamadas al día.

Pero eso no es una garantía de que  obtendrá una cita médica, ya que  sobre eso tienen que esperar que  la operadora le confirme que la agenda de los médicos están abiertas para recibir a un paciente más. Allí comienza la odisea.

 

Llega la hora de la cita y la espera se hace eterna, pues los médicos no llegan antes de las 8:00 a.m. Los malestares se agravan producto del  tiempo transcurrido. Luego de  ser atendido y salir desahogado verbalmente, el paciente lleva en su mano   tres recetas médicas. Cada una de ella aliviará sus malestares o mantendrá una enfermedad crónica a raya.

 

Pero hasta allí llega la felicidad, pues luego de una larga fila  el  farmacéutico le dice   que  no hay o que  la re ceta le queda pendiente. En otros casos le dicen deben comprarla  afuera.

Para  el presidente de la Asociación Nacional de Familiares de Pacientes con Enfermedades Mentales, Plinio Cerrud, esto no es nada nuevo, debido a que  en su caso,  aunque la CSS tiene algunos medicamentos como la Flufenazina decanoato, utilizada en el control de la esquizofrenia, nunca llega la cantidad que ellos necesitan.

También está el  caso de los pacientes  de VIH/Sida, que  según Orlando Quintero,  en octubre de este año llegaron a faltar   cinco medicinas   para el tratamiento de la triple terapia: Kaletra, Atripla, Ritonavir y Raltegravir.

Leer también: Juez admite pruebas de fiscalía contra Martinelli para ser usadas en juicio

El presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos, Ernesto Collins,  también expuso la falta de insulinas y  jeringuillas para ellos en las entidades públicas. 

Medicinas caras

Tras la falta de medicinas,  el panameño no le toca de otra que ir a las farmacias privadas, lo lamentable es que según la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed) han tenido un aumento de 700% más.

Algunas medicinas  han registrado  ese aumento  en comparación con los medicamentos genéricos, que están en venta en las farmacias privadas.

Entre los medicamentos comunes están algunos como la  Amoxicilina de 250mg  en polvo paso de $10.00  a $13.03; mientras que las  tabletas pasaron de 0.55 a 0.72 centésimos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua