el-pais -

Médicos cubanos terminan su apoyo contra el COVID-19 en Panamá

El personal cubano ha realizado más de 45 mil atenciones médicas, logrando un promedio de más 52 mil procesos médicos.

Redacción

 

Por tres meses los que médicos cubanos han brindado su apoyo al personal médico local, y hoy autoridades de Salud agradecieron a los cubanos, quienes ya comenzaron a retornar a su país de manera progresiva.  

 

 

El doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, quien lidera la brigada médica cubana en Panamá, manifestó que en estos tres meses los 230 galenos cubanos han aprendido mucho del sistema de salud panameño.

“Ha sido una simbiosis entre médicos panameños y médicos cubanos, pues el personal cubano ha realizado más de 45 mil atenciones médicas, logrando un promedio de más 52 mil procesos médicos y salvando vidas en coordinación con nuestros colegas panameños”, resaltó el médico.

Pérez destacó que en conjunto con sus colegas cubanos realizaron acciones de trabajo asistencial y científico en cooperación mutua.

Consideramos que aún con el dolor de sus familias y el dolor del pueblo panameño las cifras de fallecidos que hemos tenido que lamentar ha sido menor que la que pudo haber sido en otro momento de la pandemia”, indicó Pérez Díaz.

Leer también: Menor de edad y sujeto de 19 años, eran el azote de los fotógrafos en Chiriquí

En un acto de reconocimiento el ministro de Salud, Luis Sucre, reconoció la invaluable labor que desarrollaron estos profesionales de la medicina en Panamá.

“Nuestro país siente agradecimiento por la República de Cuba por este apoyo que brindaron en tres meses de pandemia” resaltó el ministro.

Es importante señalar que esta brigada médica cubana ha brindado atenciones médicas en las provincias de Chiriquí, Panamá Oeste y en la ciudad Capital en hospitales como Santo Tomás, Complejo Hospitalario Arnulfo Arias, el Hospital San Miguel Arcángel, la Ciudad de la Salud, en Panamá Solidario y en el antiguo Figali.

 

Por su parte la directora médica del Hospital Panamá Solidario, Aurora Vernaza destacó, “nuestro personal presentaba un desgaste físico y la delegación de médicos cubanos llegó a refrescar, brindar ese relevo humanitario médico en el momento que más lo estábamos necesitando”.

Igualmente señaló Vernaza que han sido tres meses de trabajo codo a codo, día a día, los siete días de la semana durante tres meses, y el personal cubano apoyó en todas las tareas que se necesitaban dentro del hospital y en el país.

El reconocimiento se hizo con 10 representantes de los médicos cubanos y los  tres directores médicos de los hospitales donde laboraron los galenos, en compañía de la embajadora de la República de Cuba en Panamá Lydia Margarita González Navarro.

Leer también: Asesinan a un hombre en una estación de gasolina en Chitré
Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

El País ¡A 14 días del sismo! Entregan la primera vivienda reconstruida en Soná, Veraguas

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades