el-pais -

Meduca asegura que está construyendo 33 escuelas nuevas, docentes no le creen

Nuevas infraestructuras para los estudiantes y 286 centros educativos bilingüe.

Yanelis Domínguez

Unos $1.067 millones ha invertido el Ministerio de Educación (Meduca) en 259 proyectos de infraestructura escolar impactando 421 centros educativos.

Así lo dio a conocer el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, al rendir un informe de lo actuado durante los últimos años.

Dicho informe no es aprobado del todo por los gremios magisteriales.

Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educacores de Panamá (Unep), aseguró que falta mucho más que hacer en estructuras y que siguen existiendo las escuelas rancho, además de que hay programas que no han funcionado al 100%. 

 

Vea también: Condenan a dos, entre ellos a un exbeisbolista por homicidio en David

 

Según sus datos 33 planteles nuevos se construyen con $427.1 millones, se gestionaron 617 aulas ranchos entre comarcas y provincias, que son parte de 188 colegios, labor a la que se destinaron $2.97.6 millones. Además, se hicieron ampliaciones, remodelaciones y otras obras en 200 centros escolares con un presupuesto de $343. 2 millones.

También mencionó otros programas como "Mi Escuela Primero", en alianza con algunas juntas comunales, donde se invirtieron ocho millones de dólares en la atención de mil 828 centros educativos; cuyo beneficio recae en unos 180,300 educandos.

 

Otros programas Panamá Bilingüe

Con una inversión de 89 millones de dólares, desde 2015 a la fecha, el Meduca lleva a cabo el programa Panamá Bilingüe, en el que se logró capacitar a más de siete mil docentes, además de 133,000 estudiantes, entre Kids Program, After School Program y becados.

En el ‘Kids Program’ se destinaron siete millones de dólares, en el ‘After School Program’ otros $17 millones. Mientras que, en la certificación Cambridge un millón de dólares y, en el Local & International Training Program, más de $63 millones.

Además, se entregaron 286 certificaciones a centros escolares bilingües en todo el país.

Este programa ha generado varios enfrentamientos entre educadores y Meduca, ya que los docentes del programa Panamá Bilingüe  les ha tocado pelear por el pago de salarios adeudados por parte de Meduca. 

 

 

Jornada Extendida

Se implementó en 69 centros educativos, se atendió una población de 18,327 estudiantes y  participaron 1,070 docentes. Este año se le dará continuidad al programa y se incluirán centros escolares ubicados en distintas regiones comarcales.

Durante la actual administración, el Meduca invirtió 102 millones de dólares para darle continuidad al programa de Nutrición y Salud Escolar. Con esta acción gubernamental se benefician 499,137 estudiantes en todo el territorio nacional y se complementó la Jornada Extendida.

Es también ha sido una zona de gerra entre los educadores y funcionarios, sobre todo el tema de alimentación y sobre la falta de educadores para programas extracurriculares. 

 

Aprende al Máximo

Está destinado al fortalecimiento de la enseñanza de español, matemática y ciencias de I° a VI° grado. Se capacitó a cinco mil 339 docentes de I°, II° y III° de 2,960 centros educativos. Durante este periodo se benefició a 27 mil estudiantes y, en otras 70 escuelas primarias, se mejorarán las competencias científicas.

Diógenes Sánchez, expresidente de la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof),  señaló que aún hay educadores que no han cobrado y actúan en el programa Panamá Bilingüe y Aprende al Máximo, lo que al final concluye que no son tan viables como se hace pensar. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera