el-pais -

Meduca asegura que está construyendo 33 escuelas nuevas, docentes no le creen

Nuevas infraestructuras para los estudiantes y 286 centros educativos bilingüe.

Yanelis Domínguez

Unos $1.067 millones ha invertido el Ministerio de Educación (Meduca) en 259 proyectos de infraestructura escolar impactando 421 centros educativos.

Así lo dio a conocer el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, al rendir un informe de lo actuado durante los últimos años.

Dicho informe no es aprobado del todo por los gremios magisteriales.

Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educacores de Panamá (Unep), aseguró que falta mucho más que hacer en estructuras y que siguen existiendo las escuelas rancho, además de que hay programas que no han funcionado al 100%. 

 

Vea también: Condenan a dos, entre ellos a un exbeisbolista por homicidio en David

 

Según sus datos 33 planteles nuevos se construyen con $427.1 millones, se gestionaron 617 aulas ranchos entre comarcas y provincias, que son parte de 188 colegios, labor a la que se destinaron $2.97.6 millones. Además, se hicieron ampliaciones, remodelaciones y otras obras en 200 centros escolares con un presupuesto de $343. 2 millones.

También mencionó otros programas como "Mi Escuela Primero", en alianza con algunas juntas comunales, donde se invirtieron ocho millones de dólares en la atención de mil 828 centros educativos; cuyo beneficio recae en unos 180,300 educandos.

 

Otros programas Panamá Bilingüe

Con una inversión de 89 millones de dólares, desde 2015 a la fecha, el Meduca lleva a cabo el programa Panamá Bilingüe, en el que se logró capacitar a más de siete mil docentes, además de 133,000 estudiantes, entre Kids Program, After School Program y becados.

En el ‘Kids Program’ se destinaron siete millones de dólares, en el ‘After School Program’ otros $17 millones. Mientras que, en la certificación Cambridge un millón de dólares y, en el Local & International Training Program, más de $63 millones.

Además, se entregaron 286 certificaciones a centros escolares bilingües en todo el país.

Este programa ha generado varios enfrentamientos entre educadores y Meduca, ya que los docentes del programa Panamá Bilingüe  les ha tocado pelear por el pago de salarios adeudados por parte de Meduca. 

 

 

Jornada Extendida

Se implementó en 69 centros educativos, se atendió una población de 18,327 estudiantes y  participaron 1,070 docentes. Este año se le dará continuidad al programa y se incluirán centros escolares ubicados en distintas regiones comarcales.

Durante la actual administración, el Meduca invirtió 102 millones de dólares para darle continuidad al programa de Nutrición y Salud Escolar. Con esta acción gubernamental se benefician 499,137 estudiantes en todo el territorio nacional y se complementó la Jornada Extendida.

Es también ha sido una zona de gerra entre los educadores y funcionarios, sobre todo el tema de alimentación y sobre la falta de educadores para programas extracurriculares. 

 

Aprende al Máximo

Está destinado al fortalecimiento de la enseñanza de español, matemática y ciencias de I° a VI° grado. Se capacitó a cinco mil 339 docentes de I°, II° y III° de 2,960 centros educativos. Durante este periodo se benefició a 27 mil estudiantes y, en otras 70 escuelas primarias, se mejorarán las competencias científicas.

Diógenes Sánchez, expresidente de la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof),  señaló que aún hay educadores que no han cobrado y actúan en el programa Panamá Bilingüe y Aprende al Máximo, lo que al final concluye que no son tan viables como se hace pensar. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa aclara atención brindada a embarazada de 29 años que falleció junto a sus gemelos

Fama Nodal revela fechas de su ruptura con Cazzu y unión con Ángela Aguilar

El País Ocú se viste de tradición para la 52ª edición del Festival Nacional del Manito

Fama Karol G llevará su 'Tropicoqueta' al 'Halftime Show' en Brasil

Fama La vida sin filtro de Kanye West llega al cine en ‘In Whose Name?’

Fama Danny Ocean arranca su Latam Tour 2025 en Panamá con 'Babylon Club'

El País En lo que va del 2025, se ha notificado un total de 14 defunciones por dengue

El País Línea 3 del Metro rinde homenaje a héroes del rescate en accidente de Albrook

El País Presidente Mulino: 'Si no compran leche nacional, no importarán leche extranjera'

El País Minsa advierte de suciedad y agentes contaminantes en IPT de Capira

El País Capturan a hombre por violar y embarazar a joven con discapacidad en Colón

El País Caen dos presuntos sospechosos de robo en una joyería en Arraiján

Fama Daddy Yankee quiere que la demanda contra su exesposa finalice 'en la paz de Dios'

El País Presidente Mulino: 'No avalo jubilaciones especiales de la Corte Suprema'

Fama Plumas Negras: un legado en la música panameña

El País Este fin de semana suspenderán operación de la planta de Chilibre por trabajos en la toma de agua cruda

El País Capturan a uno de los asaltantes de turistas en la comunidad Emberá Purú

El País Contraloría detecta irregularidades por más de 11 millones de dólares en 17 nuevas Juntas Comunales

El País Diputada Dana Castañeda asume la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional

El País Disminución de lluvia afecta acueductos en San Carlos