el-pais -

Meduca confirma reducción de presupuesto al programa 'Unidos en mi escuela'

Este programa consiste en reparaciones menores en las escuelas, que incluye la entrega de materiales y trabajos de mantenimiento correctivo.

Eric Ariel Montenegro

 

Tras cerca de ocho meses, de permanecer cerradas a causa de la pandemia del COVID-19, el deterior de las escuelas de la provincia de Panamá Oeste a consecuencia de la falta de mantenimiento es evidente.

 

La situación se agrava, al confirmar el Ministerio de Educación (Meduca) la reducción del presupuesto del programa “Unidos en mi escuela” el cual se encuentra actualmente congelado.

 

Este programa consiste en reparaciones menores en las escuelas, que incluye la entrega de materiales y trabajos de mantenimiento correctivo como plomería, electricidad, soldadura y reparación de techos a las juntas comunales.

 

La suspensión temporal de este programa inquieta a los ediles del distrito de La Chorrera, quienes aseguran haber entregado al Meduca la data de las obras requeridas en los planteles.

Leer también: Extienden por una hora más la circulación del transporte selectivo

 

Será necesario el apoyo de juntas comunalesEliecer Zambrano, representante de El Arado, indicó que las escuelas de Santa Cruz, el Lirio y El Arado, requieren de acometidas eléctricas, nuevos edificios y mejoras en aulas de clases.

 

En el corregimiento de Barrio Colón, siete escuelas primarias, aguadan por la realización de trabajos de mantenimiento.

 

Los concejales enumeraron otras prioridades entre cercas perimetrales, filtraciones en techos, agua potable, seguridad de las aulas de informática entre otras.

 

Roberto Ramírez, director nacional de Mantenimiento del Meduca, indicó que se requieren entre 12 mil a 15 mil dólares para la compra de materiales para escuela en esta provincia.

 

Será necesario, dijo Ramírez, hacer un uso “racional y restringido” de los dineros existentes dentro de este programa para realizar la mayor cantidad de trabajos.

 

Para ello, se solicitará a los estamentos de seguridad que aporten equipo rodante y personal especializado en trabajos de construcción, plomería, electricidad, para la realizar las obras.

 

Además de ello será necesario el apoyo de las juntas comunales y asociaciones de padres de familia de cada centro educativo, dijo el funcionario.

Leer también: ARAP y capitanes de barcos instalan mesa de trabajo
Etiquetas
Más Noticias

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

Fama Marlene Gilbert da las gracias al Senniaf luego del revuelo por su video en TikTok con su hijo

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

Fama Flex y Sech entre los Top 100 artistas latinos del siglo 21, según Billboard

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

Fama ¡'Queríamos algo fuera de lo tradicional'! Carolina Castillo revela el nombre y los detalles del baby shower de su hija

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua