el-pais -

Meduca explica criterios que deben seguir para implementar clases virtuales

Para garantizar el derecho a recibir educación, Meduca estable criterios mínimos de educación virtual

Redacción web

El Ministerio de Educación dio a conocer mediante una conferencia de prensa los criterios necesarios para la implentación de las clases virtuales en centros educativos. 

 

Según el Meduca, se necesita desde interacción pedagógica, elementos curriculares, recursos tecnológicos, educación especial y satisfacción como criterios mínimos de educación virtual.

 

También puedes leer:  El mundo llega a casi 158.000 muertes por el COVID-19 

 

En el caso de la interacción pedagógica, las escuelas particulares deben contar con una distribución balanceada de la enseñanza que se imparte, ya sea sincrónica: mediante la interacción entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes a la misma vez ó asincrónica: entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes en forma no simultánea.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

La meta es que se impartan 3 horas de primer a tercer grado por semana, 5 horas de cuarto a sexto grado, 10 horas de séptimo a noveno grado y 15 horas de décimo a duodécimo en los formatos sincrónicos y en los asincrónicos la frecuencia debe ser diaria.

Para preescolar se debe impartir al menos 30 minutos con envío semanal de actividades propuestas a los padres.

Los elementos curriculares deben ser pedagógicamente adecuados para cada grado, lo que implica tener disponibilidad de material pertinente para los objetivos de aprendizaje, donde los estudiantes reciben retroalimentación oportuna en las actividades de evaluación.

Los tipos de contenido deben incluir: audiovisual, imágenes y texto (salvo preescolar).

 

También puedes leer:  Mula atropella a mujer en Colón 

 

En materia de recursos tecnológicos, la plataforma puede ser sincrónica, que permita la interacción con audio y vídeo en ambas direcciones; o asincrónica, que permite a los estudiantes presentar tareas y recibir asignaciones y retroalimentación de los profesores.

Los criterios también incluyen la atención de los estudiantes con discapacidad.Tomando en cuenta el sentir de los padres de familia, se contará con una encuesta mensual de satisfacción a padres de familia, que recibe resultados de satisfacción o alta satisfacción.

Los resultados en escala, de 5 niveles, deben ser al menos el 70% de los padres de familia que indican nivel 4 o 5 de satisfacción.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, resaltó que en dos meses las escuelas públicas contarán con una plataforma virtual adecuada y podrá ser empleada por los centros educativos particulares que necesiten apoyo.

Por el momento, el Meduca y nueve organizaciones no gubernamentales están brindando capacitaciones para docentes y estudiantes de todo el país, disponibles en su portal educativo www.educapanama.edu.pa.

Adicional, se pondrá a disposición clases pregrabadas en televisión abierta y por emisoras para que los estudiantes aprovechen el tiempo en casa.

 

Un alivio económica 

Según Jorge Quintero, director General de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco),  la educación virtual debe tener descuento porque no se está dando el servicio de la forma contratada. 

"Este es un contrato de servicio que está tutelado por el Estado, que es el derecho a la educación... entendiendo que el contrato ha cambiado de presencial a virtual, hemos solicitado una reunión donde participen el Ministerio de Educación, Asociación de padres de familia y los dueños de los colegios particulares para examinar un descuento importante en dicho servicio", resaltó Quintero.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente

Fama Yoani explota y reta a Polo Polo a sacar pruebas en medio de su guerra por la custodia de su hija

El País Bebé de 9 meses permanece en estado crítico en hospital de Veraguas; autoridades investigan el caso

Fama Yen Video empatiza con Marko por el estrés y la inversión que implica liderar un 'reality show'

El País Más cerca del regreso de la casi extinta rana dorada a su hábitat natural en Panamá

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

Fama Éxitos de Grupo Frontera sonarán en vivo en Plaza Amador

Deportes FIFA apuesta por YouTube para ampliar el alcance del Mundial 2026

El País Red criminal de explotación sexual infantil es desarticulada en Bocas del Toro

El País Identifican a joven asesinado en una lavandería de Cativá

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

El País Detectan 20 paquetes de droga en contenedor con destino a Alemania en Colón

Deportes Krug y Barria, novedades en la convocatoria de Panamá para amistosos ante Sudáfrica

Fama Jonás Cuarón estrena 'Campeón Gabacho', una historia de migración con Rubén Blades

El País CSS presenta denuncia penal por presunta sustracción de medicamentos en Chiriquí

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino