el-pais -

Meduca investiga si hay adultos implicados en los videos sexuales de estudiantes

Algunos cibernautas reiteran que esto evidencia la necesidad de impartir educación sexual en las escuelas, pero con urgencia notoria.

Didier Hernán Gil

 

Los videos de las alumnas que participan en actos sexuales han sido la comidilla de las redes sociales en los últimos días. 

Del primer caso, el Ministerio de Educación no ha confirmado de qué escuela se trata. No obstante, investigan si guarda algún vínculo con el primer video de contenido sexual de esta semana, en el que se ve a unas alumnas fingiendo practicar sexo oral con un caramelo, mientras su profesor de música, que es no vidente, impartía la clase en un aula del Colegio Harmodio Arias Madrid, de Chame

En este segundo video sexual los alumnos motivan a uno de sus compañeros a besar a su compañerita, mientras supuestamente mantiene relaciones sexuales con esta, entre otros detalles que transcurren en 11 segundos del video, que ha circulado por cadenas de WhatsApp y redes sociales. En este video aparecen al menos siete estudiantes y solo dos manteniendo supuestas relaciones sexuales. Se ve que en un aula de clases y todos están uniformados, uniforme celeste con azul. 

 

Lea también: Sin pudor, estudiantes de 'camisa celeste' tienen sexo dentro del aula escolar

 

Se estremece el interior, padres en la mira

Y mientras las autoridades investigaban estos casos, salió un tercer video de una estudiante de David, Chiriquí, en el que se visualiza que es una chica uniformada, procedente de una escuela privada y cristiana, que es grabada por el caballero al cual le estaba practicando sexo oral. Éste no estaba uniformado, tenía pantalón corto tipo camuflaje.

En este video, aunque el caballero intentó filmar las partes íntimas de la estudiante, esta no lo permitió y susurra hasta el nombre. 

Sobre este caso tampoco se han pronunciado las autoridades educativas ni los gremios de centros particulares.

Sin embargo, en las redes sociales los comentarios han estado a la orden del día.

Por ejemplo, comentan que no pensaban que este tipo de videos fuera grabado en centros escolares del interior del país. 

 

Entérate: Barberos atacan a Ricardo Miranda, lo calificaron de 'indio maldito y payaso'

 

Los padres también deben ser llamados a capítulo

Añaden que también deben sancionar a los padres de familia, ya que los hijos son el reflejo de lo que aprenden en casa. "Yo pensaba que las escuelas del interior eran más sanas y veo que son peores de los de la ciudad... las chiquillas criadas en el interior no son ningunas santas que decepción", expresó una lectora.

Frente a esta situación, algunos cibernautas reiteran que esto evidencia la necesidad de impartir educación sexual en las escuelas, pero que ha sido un tema debate donde no se ha llegado a un consenso entre autoridades, expertos, diputados y especialistas en el tema. 

Marcados para toda la vida

Otros lectores más drásticos estiman que "esta gracia" le saldrá cara o le marcará toda la vida a las alumnas protagonistas. También dijeron que en muchas ocasiones, son los padres de estos estudiantes los que primero forman la fila para recibir su beca universal.

Finalmente, los cibernautas también recomiendan decomisar y no permitir el uso de celulares en las aulas de clases, pero otros ciudadanos dicen que esto no es lo que va a evitar que se hagan este tipo de actos entre estudiantes, sino que urge trabajar en los valores y la familia.

 

Chequea esto: Mayín Correa pedirá la separación del diputado guna acusado de abuso sexual

 

Meduca está armando el rompecabezas

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, expresó que sobre el caso de la escuela de Chame se estableció comunicación con el director del plantel para ofrecer atención desde un gabinete psicopedagógico para los alumnos implicados en este caso, pues se busca garantizar el apoyo a los estudiantes y sus padres de familia. 

Informó además, que ya se aplicaron medidas disciplinarias propias de cada plantel. En este caso, la alumna que grabó el video en el que sus dos compañeritos mantenían relaciones sexuales en el salón fue suspendida 10 días y los alumnos que hicieron el acto que se grabó, fueron suspendidos por seis días. 

La titular de Educación indicó que paralelamente se investiga si en estos videos no hay la participación de personas adultas, pues de ser así, se está incurriendo en un delito, que es penado por la ley. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gaby Carrizo comparece ante el Tribunal y la Fiscalía busca endurecer su medida cautelar

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País Tribunal mantiene arresto domiciliario a Gaby Carrizo y rechaza pedido de la Fiscalía

El País ¿Usarás el Metro en Carnaval? Conoce los horarios y prohibiciones

El País Problemas con el suministro de agua potable preocupan en Atalaya a pocos días de la romería

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Exalcalde de Arraiján Rollyns Rodríguez es aprehendido por presunto peculado agravado

El País Dos muertos en accidentes de tránsito ocurridos en La Chorrera y Capira

Mundo Melania Trump facilita regreso de niños separados por la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación

El País Hutchison advierte a Maersk con acciones legales por puertos en torno al Canal de Panamá

El País Ordenan suspender construcción de muro en zona de playa

El País Tocumen movilizará más de 154 mil pasajeros adicionales por Carnaval 2026

Mundo ¿Cuáles son las ciudades más violentas del mundo este año?

El País Hurto deja fuera de servicio repetidora de radiocomunicaciones del Cuerpo de Bomberos en Colón

El País Panamá expresa condolencias a Canadá tras el tiroteo en una escuela que dejó nueve muertos

Fama Muere la estrella de ‘Dawson’s Creek’ James Van Der Beek a los 48 años

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026