el-pais -

Meduca y la ‘Escuela Normal’ crean ‘hoja de ruta’ para acelerar mejoras al plantel

La ministra destacó la creación de grupos de seguimiento para solventar los trabajos en este importante centro del saber, del que han salido reconocidos maestros.

El Ministerio de Educación (Meduca) trabajará de manera permanente para dar respuestas rápidas y funcionales a las necesidades presentadas, en materia de construcción y mantenimiento de infraestructuras escolares, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, ubicada en Santiago, provincia de Veraguas. 

Durante una reunión para estos fines, celebrada este martes 11 de julio, en la biblioteca de la Escuela Normal y encabezada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se precisaron los objetivos y las estrategias para alcanzar las metas que favorezcan a toda la comunidad educativa del plantel, que es monumento histórico. 

Los educadores de este centro educativo crearon una Comisión, integrada por seis de ellos, que presentó un pliego de peticiones a nombre de todos los docentes. Gorday de Villalobos atendió la solicitud presentada, que estuvo sustentada en cuatro áreas vinculadas a administración, infraestructura, académico y financiero. 

También puedes leer: Presentan proyecto para reemplazo del IDAAN en Arraiján

La ministra señaló que es alcanzable la solicitud y se establecerá una ruta de trabajo, con equipos por área. 

Explicó que, en temas de infraestructura, se realiza una licitación mayor a los 2.5 millones de balboas para reparación y dar mantenimiento al plantel escolar. También se abordó el tema de los recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación y el Fondo Agropecuario. 

Los funcionarios y docentes acordaron, además, articular en equipos de trabajo vinculados con la escuela para acelerar los procesos y garantizar las respuestas. Además, avanzar para concluir la ‘hoja de ruta’, trazada para las mejoras de las condiciones de los espacios y alcanzar el desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Escuela Normal con 85 años de fundación. 

En la reunión se destacó la importancia del trabajo en equipo para garantizar y seguir prestando atención al colegio de 1,534 estudiantes y 106 docentes, 11 edificios, 11 departamentos administrativos y 12 académicos. 

También puedes leer: 22 empresas interesadas en rehabilitar pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

 

Al finalizar la jornada de trabajo se designaron a los comisionados ministeriales con la capacidad de dar respuestas a esta importante institución de enseñanza. 

En el encuentro, presidido por la ministra Gorday de Villalobos; y los viceministros Ricardo Sánchez (infraestructura) y Ariel Rodríguez (académico); también estuvo el gobernador de Veraguas Manuel Castillo Melamed; y la directora Regional de Educación, Milka Barsallo, quienes coincidieron en que se deben lograr todas las metas planteadas y brindar las mejores condiciones a la escuela fundada en junio de 1938. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Delia Muñoz 'mete la pata' y queda fuera del noticiero matutino por un par de días

Fama Isamar Herrera lleva a Panamá al Top 5 en la prueba de talento de Miss Grand International

Fama Kylie Jenner debuta en la música con ‘Fourth Strike’

Fama Kabliz revela que una conjuntivitis casi le cuesta la vista

Mundo Trump anuncia que Estados Unidos hundió otro barco con seis 'narcoterroristas' en el Caribe

Fama ¡Nació Luna! Diana Monster celebra la llegada de su primera hija

El País Mal tiempo agrava afectaciones en la producción y distribución de agua potable en Azuero

El País Alcalde de San Carlos pide dejar de lado recorte de subsidio

El País Despiden entre lágrimas a Selinda Córdoba, la joven asesinada por su expareja en Aguadulce

El País Panamá envía condolencias por accidente de autobús en Sudáfrica que dejó 42 muertos

El País El FMI mantiene las previsiones de crecimiento para Centroamérica, con Panamá a la cabeza

El País Panamá Oeste registra el 13 % de los delitos sexuales del país, según el Ministerio Público

El País ASEP Veraguas amplía horario de atención ante aumento de quejas por daños eléctricos

El País Panamá muestra solidaridad con México por las lluvias que dejan al menos 64 personas muertas

El País Impacto entre camión y pick-up deja dos fallecidos en La Chorrera

El País Defensor de Panamá, director de Latinoamérica del Instituto Internacional del Ombudsman

El País Presidente Mulino sanciona ley de adhesión al Mercosur

El País MEF ajusta el presupuesto 2026 y refuerza la inversión en salud, educación y el agro