el-pais -

MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Los incrementos al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas se realizaron durante los gobiernos de Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo, con el propósito de cubrir compromisos relacionados con jubilaciones.

Redacción

En atención al comunicado emitido por la empresa Cervecería Nacional respecto a las razones que motivaron el despido de trabajadores, el Ministerio de Economía y Finanzas aclaró que durante la actual gestión de gobierno no se ha realizado ningún incremento ni modificación en las tasas o impuestos administrados por la Dirección General de Ingresos.

La administración actual precisó que no se ha aprobado ningún aumento de impuestos, ni para las empresas productoras de bebidas alcohólicas ni para otros sectores económicos. El MEF reiteró que, durante este gobierno, no se ha implementado ninguna modificación tributaria.

Los incrementos al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas se realizaron durante los gobiernos de Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo, con el propósito de cubrir compromisos relacionados con jubilaciones.

La Ley 438 de 2024, promulgada el 14 de junio de ese año, establece que a partir del año fiscal 2025 los jubilados y pensionados de Panamá recibirán un bono permanente anual de B/. 140.00, financiado directamente por el Tesoro Nacional. Esta norma, denominada “Ley que crea el Programa de Beneficios Permanentes para los Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte”, incluye además una modificación al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a las bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la legislación, el nuevo impuesto será de B/. 0.065 por cada grado de contenido de alcohol por litro de bebida, en comparación con la tasa anterior de B/. 0.045.

 

Según diversos medios, esta ley ya está vigente y las empresas cerveceras han anunciado aumentos en los precios, señalando que el ajuste equivale aproximadamente a un 44% sobre el ISC previo.

Por su parte, Cervecería Nacional informó que las desvinculaciones de personal se efectuaron conforme a la Ley y que la medida no afectará la producción ni la distribución de sus productos. La empresa no ofreció mayores comentarios sobre las declaraciones emitidas por el Gobierno.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño