el-pais -

Mejía sigue con la audiencia de acusación sin imputar cargos a Martinelli

Aunque uno de los juristas querellantes se opuso a que el magistrado fiscal Harry Díaz saltara la imputación de cargos, Mejía siguió con la audiencia.

Jean Carlos Díaz

 

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli (RM), acudió a la continuación del segundo día de la audiencia de acusación por la investigación por los supuestos pinchazos telefónicos, en el Segundo Tribunal Superior de Justicia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este miércoles 27 de junio de 2018.

 

 

Al llegar a este recinto, vistiendo una camisa de cuadritos (blanca y negra), un saco oscuro y un jeans; fue enfático al mencionar que no le permitían siquiera que se le diera la comida y que es un perseguido político, "me están violando mis derechos", dijo.

 

 

A las 9:43 a.m. el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, dio inicio a la audiencia que se tenía programada para las 9:00 a.m.

 

 

Interpusieron un aobjeción

La defensa legal de RM, representado por el jurista Sidney Sittón, presentó un incidente de objeción para exigir que a su representado se le hiciera un juicio acorde a los derechos y cumplir con el proceso de la imputación.

 

 

"Es el único procesado en la República de Panamá que no ha sido imputado... fue ultrajado y humillado, se le violó el derecho más fundamental de ser imputado", recalcó.

 Puede leer: Expresidente Martinelli hará huelga de hambre a partir del domingo

 

Ante este recurso, los abogados querellantes se opusieron a que fuera aceptada la objeción al insistir en que este punto había sido discutido anteriormente y que con la admisión de la querella, se cumplió con la imputación de cargos.

El magistrado fiscal, Harry Díaz, hizo eco de dichos señalamientos, al recalcar que se debía continuar con el curso del proceso, entrando de lleno a las acusaciones y la presentación de pruebas.

Uno de los querellantes pidió seguir con el debido proceso

A pesar de esto, el abogado querellante, Ángel Álvarez, no respaldó dicha postura y solicitó a Mejía se instara al fiscal a devolver la causa y seguir con el paso de la imputación para evitar una posible nulidad del proceso más adelante. Añadiendo que se fijara un plazo de dos o tres meses para completar cualquier diligencia de las partes y luego volver a la acusación.

Álvarez indicó que no se puede seguir haciendo las cosas de una manera incorrecta y de seguir así, prefiere no estar en el proceso, "exijamos justicia no venganza", sentenció.

 Vea más: Presentan hábeas corpus a favor del expresidente Ricardo Martinelli

 

A pesar de esto, Mejía rechazó la objeción de la defensa de Martinelli, al sustentar que desde que se le dio el poder a los abogados ya se conocían los cargos, por lo que existe la imputación y que se había hecho una audiencia de comunicación de derechos donde se le explicaron los cargos.

 

 

Se debe tener cuidado con la interpretación

El abogado Carlos Carrillo, insistió en que la norma dice que desde el primer momento el imputado debe ser presentado ante el juez de garantías y notificado de su vinculación para poder hacer aclaraciones y demás comentarios.

 

 

Alertó de que es un peligro de que se interprete que un diputado y funcionario con prerrogativa no tenga derechos a estar presente en la imputación, que con el solo hecho de que alguien lo querelle, implique una imputación al admitirlo la CSJ.

 

 

Además: Martinelli renuncia al Parlacen, una carta de su puño y letra lo confirma

 

Marta Linares de Martinelli, exprimera dama, dijo que se está ante un juicio político donde no podrán ganar una porque están ante un juez de garantías que es 'juez y parte' y todopoderoso.

 

 

La plenaria del Parlacen leyó la renuncia irrevocable de RM. Sus abogados interpusieron un ámparo de garantías ante la CSJ, ayer.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Shelsy Kitzyel da el salto a la TV y se une a 'Tu Mañana'

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

El País Concejales piden activar más casas de paz ante la demanda de atención por la población

Fama ¿Se cocina un romance? Karina Linnette se deja ver muy cercana con K4G

El País Acodeco sanciona con $15 mil a agente económico por publicidad engañosa sobre 'Panamá Snowland'

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

El País Asesinan a hombre de 35 años en calle 11 de Colón

El País Panamá traslada sus condolencias a Colombia tras el accidente de un avión militar

Mundo Confirman al menos ocho muertos y 83 heridos en accidente de avión militar en Colombia

Fama BTS muestra sus dudas y tensiones en su nuevo documental ‘BTS The Return’

Mundo ¡Pospone ataques! Donald Trump asegura que hay puntos de acuerdo con Irán en medio del conflicto

Fama Céline Dion volverá a los escenarios este 2026

Fama Tiempo, The Beachers & Friends llega gratis al Anfiteatro del Parque Omar

Deportes Panamá asegura sus primeros cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

El País Asep anuncia licitación para operar telefonía celular en medio de denuncias de monopolio

Deportes El panameño Emanuel Ábrego, de girar carteles en la calle a la élite del sign spinning

El País Sinaproc emite aviso por aumento del riesgo de incendio en varias regiones del país

Fama Muere el dueño de OnlyFans a los 43 años

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón