el-pais -

Mejoran eficiencia reproductiva bovina 

Otro de los beneficios que han obtenido los productores es que, al aumentar las pariciones en el hato, producen sus reemplazos y venden los excedentes.

Redacción web

A través del proyecto de difusión tecnológica pecuaria que desarrolla el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), se ha logrado mejorar significativamente la eficiencia reproductiva en fincas de pequeños y medianos productores.

 

También puedes leer: La nueva sede de la Facultad de Medicina de la UP estará ubicada en Chivo Chivo

 

 

El Gerente del proyecto, Ing. Pedro Guerra, manifiesta que mediante los análisis reproductivos e inseminación realizados en las fincas de productores se ha logrado sacar del anestro (ausencia de actividad ovárica) a las vacas para que formen parte del lote de ordeño o cría, lo que conlleva directamente a una mayor producción de leche y ternero(a) destetado; y por ende, una mayor rentabilidad en la finca.

Guerra, detalla casos tangibles de productores donde ha logrado desde un 86 hasta un 90 % de pariciones. “Le podemos mencionar un caso en Los Ángeles de Gualaca donde un productor de leche especializada ha llegado hasta un 90 % de parición; en el Jobo en San Lorenzo, logramos un 86 % de animales de carne preñados, y en Dominical otro productor de leche alcanzó un 87 % de pariciones, por ejemplificar algunos casos.

Otro de los beneficios que han obtenido los productores es que, al aumentar las pariciones en el hato, producen sus reemplazos y venden los excedentes, eso todavía genera más ganancias en el sistema, que perdura aproximadamente 5 años, hasta que venga un relevo generacional.

También puedes leer: Estiman que el 70% de los centros educativos están en condiciones óptimas para iniciar clases 

 

Más de 60 pequeños y medianos productores de la provincia chiricana se han visto favorecidos por el proyecto de difusión tecnológica pecuaria que ejecuta el IDIAP, y ha trascendido a otras provincias como Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos y Darién.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Fama Karol G le publica carta al presidente electo de Colombia

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'