el-pais -

Melanoma, un mal que se puede tratar

Se dice que el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar.

Santos J. Oliveros C.

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma y como otras enfermedades pasa inadvertida por su desconocimiento.

El melanoma es un cáncer que surge en los melanocitos, células que producen el pigmento en la piel, que se conoce como melanina. Tanto hombres como mujeres pueden presentar esta enfermedad. El melanoma conforma solo 1% de los casos de cáncer de piel, pero es causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer.

Se dice que el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar.

Ver más: El amor la tiene bruta, ciega, sorda... La otra busca atención como payasa

 

Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero son más propensos a comenzar en el tronco pecho y espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

 

Hasta la fecha se conocen cuatro tipo de ellos:

Melanona de extensión superficial: se presenta en personas de raza blanca entre los 40 y 50 años. En hombres se presenta en la espalda y mujeres en las piernas.Melanoma nodular: Es el tipo más frecuente representado entre el 10% y 15% de los melanomas en raza blanca. Puede crecer en la espalda con posibilidad de sangrado o ulceras.Melanoma sobre lentigo malgino: Aparece en personas mayores en zonas que se han expuesto mucho al sol.Melanoma lentiginoso acral: se da en las personas de raza negra. Se puede dar en las manos y pies de las personas.

Entre las prácticas de riesgo está la exposición a la luz ultravioleta, tener antecendentes de quemaduras solares, tener piel muy blanca o tener antecendentes familiares.

Según la oncóloga Taysser Sowley, el pronóstico temprano puede ser determinante.

Para Taysser, el melanoma no es el tumor maligno más prevalanete en Panamá, pero si va en aumento.

 

Ver más: Diputado electo Ricardo Valencia pide que se respete la voluntad del pueblo

 

Según estadísticas del Instituto Oncológico Nacional, en 2014 representaba la causa #14 de tumores atendidos con aproximadamente 35 casos anuales y en 2016, había ascendido a la causa #11, con aproximadamente 60 casos anuales".

En 2018, el melanoma se encontró dentro de las 25 tipos de cánceres que más presentaron nuevos pacientes en Panamá, con 59 casos. A su vez, fue el cáncer número 24 en cuanto a registro de decesos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cae 'Mamba Negra', seducía a hombres por Internet para robarles en complicidad de su pareja sentimental

Fama Anel López asegura que continuará su lucha para limpiar su nombre tras vinculación en el caso de Dayra Caicedo

Fama ¡Del amor al terror! Halle Bailey acusa a DDG por maltrato físico y psicológico

El País Campesinos realizarán manifestación acuática en contra del reservorio en el río Indio

Mundo Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

Fama ¡De servir café a componer éxitos! Edgar Barrera cuenta cómo el panameño Omar Alfanno le cambió la vida

El País Panamá lamenta el fallecimiento del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica

El País Propuesta del Ejecutivo al sector bananero de Bocas del Toro

El País Bocas del Toro podría quedar sin agua potable en las próximas horas, advierte el Idaan

Fama Espectáculo de Pimpinela en Panamá es pospuesto por razones técnicas

Fama Kim Kardashian, entre lágrimas en el juicio por su atraco en París: 'Eso lo cambió todo'

Mundo ¡El papa ya está en Instagram! León XIV estrena cuenta oficial

El País Panamá incluirá en vuelos de repatriación a migrantes con residencia en Colombia

Mundo Muere el expresidente de Uruguay José Mujica

El País Capturan en Bogotá a uno de los más buscados por blanqueo de capitales y estafa agravada

El País Encuestra revela que el 8.5% de los estudiantes usan actualmente productos de tabaco

Fama ¡'No hagas papel de mujer de mi hermano'! Hermana de Chamaco estalla contra quienes quieren pelear la herencia del cantante

Fama Amber Heard presenta a Agnes y Ocean, los mellizos que complementan 'la familia de sus sueños'

Mundo Florida busca que militares deporten a migrantes y que los policías de carreteras hagan redadas

El País Recuperan vehículos con denuncias en Costa Rica y Panamá

Fama Anel López, hermano del productor BK, queda en libertad por caso Dayra Caicedo

Deportes Carlo Ancelotti: 'Brasil es un reto importante, pero quiero acabar bien en el Real Madrid'

El País Sectores de la Cámara de Comercio y presidente Mulino dialogan sobre temas de actualidad

Fama Las víctimas de Combs, ¿lloraban por las vejaciones o actuaban por 'amor y celos'?

Deportes El Real Madrid anunciará el adiós de Ancelotti y la llegada de Xabi Alonso para el Mundial de Clubes