el-pais -

Mesa tripartita por la economía logra 23 consensos tras reunión

La Ministra Doris Zapata Acevedo agradeció el compromiso de los integrantes y reiteró que no se equivocaron al confiar en el diálogo social.

Redacción web

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, recibió el informe oficial de moderación por parte de los representantes del sector trabajador y empleador con los 23 acuerdos validados y logrados en consenso por las tres (3) comisiones que conforman la Mesa de Diálogo Tripartita por la Economía y para el Desarrollo Laboral post COVID-19, con el fin de preservar el empleo, la economía y la recuperación económica.

 

También puedes leer: Activan Centro de Operación de Emergencias por COVID-19 en Panamá Oeste 

 

La Ministra Doris Zapata Acevedo agradeció el compromiso de los integrantes  y reiteró que no se equivocaron al confiar en el diálogo social para lograr el bienestar común. “Instalar esta mesa nos llevó a coordinar, a consensuar por el bien del país, sin dejar a nadie atrás. Panamá tiene la vocación del diálogo tripartito, fuimos la única mesa en la región, con miras a plantear propuestas para la recuperación económica tras las secuelas de la pandemia de COVID-19, con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo que nos ayudó a facilitar consensos frente a un retorno seguro y saludable”, resaltó la ministra Zapata.

Los resultados concretados, en conjunto con los actores que conforman esta mesa de diálogo, serán entregados al Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en cumplimiento de los compromisos adquiridos el 1 de mayo de 2020, cuando se instaló la mesa. Las reuniones se realizaron virtualmente, para evitar el riesgo de contagio de COVID-19, entre las sesiones plenarias y las comisiones, se realizaron 90 reuniones, con cerca de 900 horas de trabajo, que dio como resultado consensos en cada una de las comisiones.

 

Mira nuestra edición impresa aquí 

Dentro de los acuerdos consensuados en la comisión implementada para atender asuntos socio-laborales podemos destacar la conformación de una mesa tripartita, modificar la Ley de vale de alimentos, establecer nuevos mecanismos para el procesamiento del bono digital, la garantía de mantener los puestos de trabajo.

La comisión para tratar los asuntos laborales, económicos y jurídicos para el trabajo y preservación del empleo, estableció temas como la modificación temporal de la jornada y su procedimiento en atención a las reglas contenidas en el artículo 159 del Código de trabajo, la modificación no afectará la rata por hora pactada en el contrato de trabajo vigente, cálculos de prestaciones, indemnizaciones, retorno al puesto de trabajo sin discriminación y la contratación de otros trabajadores durante el estado de suspensión.

 

También puedes leer:  Aumentan los casos de dengue en la provincia de Chiriquí 

 

La tercera comisión designada para el tema de retorno gradual laboral y sanitario propuso la constitución de los comités de salud y seguridad, equidad de género en los comités, solución de conflictos, capacitación del uso de los equipos de protección personal, entre otras medidas para evitar el contagio y resguardar la salud de los trabajadores, empleadores y sus familias.

Como resultado de este diálogo, se reglamentará, mediante una mesa tripartita, la ley 126 de 2020, que crea y regula el Teletrabajo. 

 

ANEXO

Acuerdos Alcanzados en la Mesa Tripartita por la Economía y el Desarrollo Laboral:

Comisión de Asuntos Laborales

Acuerdo para modificar la ley de vale de alimentos, aumento el monto de incentivo al trabajador y sus beneficiosAcuerdo para la reglamentación de la Ley de Teletrabajo: El MITRADEL debe conformar una mesa tripartita para la reglamentación de teletrabajo con las observaciones de sector trabajador y empleador..Perfeccionamiento del sistema de registros de empresas en suspensión y sus trabajadores

Comisión de Asuntos Laborales, Económicos y Jurídicos para el Trabajo y Preservación del Empleo.

Los empleadores y trabajadores o sus sindicatos podrán convenir en modificar las jornadas de trabajo en atención a las reglas contenidas en el artículo 159 del Código de trabajo.La rata salarial de los trabajadores será la misma que lo establecido en el contrato vigentePara el cálculo de las prestaciones laborales e indemnizaciones se consideraran los salarios percibidos antes de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional.El acuerdo sobre modificación de jornadas, por ser temporal, tendrá una fecha cierta de inicio y de terminación, el cual no sobrepasará más allá del próximo 31 de diciembre de 2020.En ningún caso podrá utilizarse la modificación de jornada con fines discriminatorios o como medida de represalia en perjuicio de los trabajadores o sindicalizados.Durante la vigencia del acuerdo, las empresas podrán hacer contrataciones siempre que las mismas se refieran a posiciones nuevas y para las cuales no se cuenten con personal antes del acuerdo que suscriba.

Comisión de Retorno Gradual Laboral y Sanitario

Tiempo para la constitución y registro de los Comités de Salud y Seguridad en las empresas.Procedimiento para la constitución de los Comités de Salud y Seguridad en las empresas que nunca cerraron.Equidad de Género en los Comités de Salud y Seguridad.Solución de Conflictos en el Comité.Capacitación para el uso de los equipos de protección personal.Lavado constante de manos.Desinfección en áreas de uso no frecuente.Horarios especiales y restricción de número de personas en las oficinas para garantizar el distanciamiento Físico entre los trabajadores.Controles aplicables para garantizar el distanciamiento físico, cuando de manera excepcional no se pueda garantizar el distanciamiento físico.Monitoreo de Síntomas relacionados al COVID-19 en los lugares empresariales.Uso de mascarilla obligatorio en los turnos laborales y la obligación de los empleadores capacitarlos en la forma adecuada de uso y desecho.Especificaciones para el control de temperatura en las personas de las empresas.Constitución de equipos de limpieza o personas dentro de la empresa, para desinfectar las áreas  más expuestas a Covid-19.Sobre el manejo del estrés laboral, de acuerdo a las normas existentes.
Etiquetas
Más Noticias

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

Fama 'Los niños escuchan todo': Elmis Castillo reflexiona tras caso del menor que viajó a Boquete en busca de trabajo

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

Fama '¡ME LA MATARON!' Carlienis estalla contra MiAmbiente tras fallecimiento de su mona Karol

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

Fama La sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con un rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá

El País Dengue suma 1,093 casos y tres defunciones

El País Mulino asiste a la transmisión de mando de Kast y refuerza colaboración bilateral entre Panamá y Chile

Fama ¿Quién se llevará el Óscar? Michael B. Jordan, Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio protagonizan la batalla

El País Sinaproc advierte por radiación solar extrema, evite el sol

Fama Ordenan desalojar a Mickey Rourke por deber casi $60 mil en alquiler

El País Minsa respalda objeción del Proyecto de Ley 19 y sigue trabajando en ampliar la extensión de horario en las instalaciones de salud

El País Violento hecho sacude a Chitré: comerciante indio pierde la vida tras ataque a tiros

El País Consejos empresariales y empresas chilenas manifiestan interés en cooperar, invertir y fortalecer el intercambio comercial con Panamá

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital

El País Restauración de la iglesia San Felipe avanza en Portobelo

El País Un fallecido y varios heridos deja colisión entre bus y camión en la vía Interamericana

El País Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David

El País Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia