el-pais -

Mi Ambiente autoriza puntos para extracción de agua cruda en Carnavales

El operativo de Carnaval 2019 se inició desde este jueves y se extenderá hasta el miércoles 6 de marzo del presente año a nivel nacional.

Mayra Madrid

 

Las autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí, tras diversos estudios realizados a las cuencas hidrográficas chiricanas, han determinado cuáles serán los puntos utilizados para la extracción de agua cruda ante la celebración de los carnavales.

En la provincia de Chiriquí, se ha habilitado seis sitios de extracción de agua cruda en los ríos: Chico, David, Chiriquí Viejo, Cochea (Caño de Dolega), Gualaca y San Félix.

En estos puntos se abastecerán las Juntas de Carnaval de la provincia localizadas en los distritos de Alanje, Gualaca, San Félix, Dolega, Bugaba, San Lorenzo, David, Barú, Remedios y Tolé.

 

Mira: Margarita pasa a la final de competencia en Viña y hasta Sandra se 'espeluca'

 

El horario de extracción de agua para las Juntas de Carnaval será entre las seis y nueve de la mañana de cada día.

Dentro de las normas establecidas por esta institución no se permitirá el uso de agua cruda para uso recreativo (culecos u otros similares) de las fuentes subterráneas (pozos y acuíferos), en el Carnaval o cualquier otra festividad hasta el 31 de mayo de 2019 y solo se permitirá la extracción directa para el uso de agua cruda superficial (ríos y quebradas) uso recreativo (culecos u otros similares) en el Carnaval o cualquier otra festividad durante la estación seca del 2019, en los puntos autorizados por MiAmbiente.

Los puntos autorizados por MiAmbiente estarán ubicados en ríos con suficiente caudal, aguas abajo de las tomas de aguas de las potabilizadoras y sin afectar los usos prioritarios. La calidad de agua para efectos recreativos deberá ser verificada previamente por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

Además: ¡Arrancó el jolgorio! 'La muñeca' vs 'La diamante'

 

La infracción de las disposiciones a la normativa vigente implica la aplicación de sanciones que incluyen multas hasta de $2,000.00 al infractor.

Los funcionarios de MiAmbiente en conjunto con las unidades policiales estarán facultados para retener los vehículos y cisternas que infrinjan las disposiciones contenidas en la normativa vigente.

Estadísticas de la Sección de Seguridad Hídrica indican que en esta provincia, en el año 2017 se otorgaron 22 permisos y en el 2018, 23 permisos; y en el 2019 ya suman 15 permisos para la extracción de agua durante estas fiestas del dios momo.

El operativo de Carnaval 2019 se inició desde este jueves y se extenderá hasta el miércoles 6 de marzo del presente año a nivel nacional.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

Fama Jhonathan Chávez arrasa este agosto: gira internacional, álbum y fiestón de aniversario

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

Deportes Ashley Castillo gana oro para Panamá en el Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil 2025

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Fama ¡Julianne Roux se compromete! La creadora de contenido panameña dijo 'sí' en un ambiente lleno de amor

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal