el-pais -

Mi Ambiente investiga mortandad de peces en Alanje

La comunidad dejó claro, que en muchas ocasiones, la pesca, es una actividad que realizan muchas familias del lugar.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

La comunidad del distrito de Alanje en la provincia Chiriquí,  ha denunciado la mortandad de peces en el río Chiriquí Viejo, atribuyéndolo a las operaciones de una empresa que realiza actividades en el sector. 

 

Un morador del sector de Alanje, quien pidió reserva de su nombre, dijo que cada año para la misma temporada la muerte de estos animales es abundante y que están seguros que se debe a una empresa que realiza actividades en el sector.

 

"Son más de 30 años que se vive esta misma situación en el distrito de Alanje, donde aparece una gran cantidad de especies marinas, como peces, cangrejos y camarones, que muere  producto de la actividad de esta empresa, pero ya se ha denunciado, vienen dicen que levantan un informe y el próximo año se repite la misma situación, como dije, no es uno, ni dos, estamos hablando de más de 20 años y las autoridades qué están haciendo, son especies que mueren en gran cantidad", aseguró el morador.

 

La comunidad dejó claro, que en muchas ocasiones, la pesca, es una actividad que realizan las familias del lugar y están cansados de denunciar la mortandad de estos animales año tras año sin que se tomen los correctivos.

Leer también: Aprehenden a más de 80 personas en Veraguas, violaban la cuarentena Investigan la situación

Este domingo, en horas de la tarde, moradores de diferentes comunidades observaron la mortandad de estos peces en la quebrada Camarón que desemboca hacia el río Chico.

 

Ante una serie de videos y fotografías,  que circularon en redes sociales y la denuncia de la comunidad de este distrito, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, a través de los técnicos de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental, realizó una inspección en Alanje con el objetivo de esclarecer las causas de la muerte de peces.

 

La inspección de oficio  se desarrolló en la quebrada Camarón  hasta su desembocadura en el río Chico, en donde se observó lo denunciado.

 

En el recorrido se realizaron toma de muestras para su respectivo análisis de laboratorio, además de un monitoreo de calidad de agua, que permita en los próximos días conocer las causas del incidente.

Leer también: Revelan estudio de padres de familias de escuelas particulares frente al COVID19

 

Primer caso del año

Por su parte los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre La Barqueta, realizaron patrullaje en la desembocadura del río, y allí no se registra la presencia de peces muertos.

 

Los técnicos de MiAmbiente se hicieron acompañar de las unidades de la Policía Nacional y personal de la Junta Comunal de Guarumal.

 

Cabe señalar que esta es la primera incidencia de esta clase, en lo que va del año, en el distrito de Alanje.

Etiquetas
Más Noticias

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

Fama ¡Ella dijo sí! Diego de Obaldía sorprende a Mafe Achurra con propuesta de matrimonio

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá