el-pais -

Mi Ambiente ubica tortuga en peligro de extinción en playa La Barqueta

Esta es la especie de tortuga marina con mayor distribución tropical, ya que se encuentra en las aguas tropicales.

La regional  de Mi Ambiente en la provincia de Chiriquí ubico en playa La Barqueta, en el distrito de Alanje, la presencia de una tortuga Carey, bajo el nombre científico (Eretmochelys imbricata), una especie en peligro crítico de extinción.

Una vez se ubica esta especie, personal de la institución procedió a registrar las medidas del caparazón (ACC: 45 cm/LCC: 53 cm) y a colocar la primera marca (PV-401) del Programa Nacional de Marcaje de Tortugas Marinas de la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en esta playa.

 

Ver más: Lluvias hacen estragos en Bocas del Toro... evite ir a ríos y playas 

 

Este proyecto se realiza ante este importantísimo evento para la ciencias en coordinación con la Agrupación para la Conservación de las Tortugas Marinas (Acotmar), Centro de Reproducción y Conservación de la Biodiversidad Animal (Crecobain) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi),  con la valiosa colaboración de la familia Rojas en el corregimiento de Guarumal, distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

Este marcaje es de vital importancia para tener información sobre tendencias poblacionales, patrones migratorios, frecuencia de anidación entre otros aspectos relevantes para su estudio.

La tortuga carey posee caparazón ovalado con el margen posterior marcadamente aserrado y con escudos gruesos y traslapados (imbricados) a excepción de las crías y algunos adultos, posee cuatro pares de escudos costales con el borde posterior ligeramente rasgado.

La cabeza es relativamente angosta, de hasta 12 cm de ancho, con el pico recto; su apariencia hace que cambie de color según la temperatura del agua.

 Alimentación

Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra más frecuentemente en aguas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su presa preferida, las esponjas de mar.

Algunas de las esponjas de las que se alimenta son conocidas por ser altamente tóxicas y letales para otros organismos por su alto contenido de óxido de silicio, lo que convierte a la tortuga carey en uno de los pocos animales capaces de alimentarse de organismos silíceos. También se alimentan de otros invertebrados, como tenóforos y medusas.

Esta es la especie de tortuga marina con mayor distribución tropical, ya que se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales de ambos océanos. En el Atlántico Occidental se encuentran desde los Estados Unidos, bajando por todo el Caribe hasta Brasil.

 

Ver más:  Detienen en Chiriquí a sujeto buscado por violación 

 

En 1996 esta especie fue incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de especies amenazadas, clasificada como especie en peligro crítico de extinción.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Haaland sorprende con un radical corte al ras antes del inicio de temporada

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

Fama 'Se encargó de decirles a todos que se lo comió' Cruela por primera vez menciona a Shelsy al contar lo qué habría acabado con su amistad

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá