el-pais -

Mi Ambiente ubica tortuga en peligro de extinción en playa La Barqueta

Esta es la especie de tortuga marina con mayor distribución tropical, ya que se encuentra en las aguas tropicales.

La regional  de Mi Ambiente en la provincia de Chiriquí ubico en playa La Barqueta, en el distrito de Alanje, la presencia de una tortuga Carey, bajo el nombre científico (Eretmochelys imbricata), una especie en peligro crítico de extinción.

Una vez se ubica esta especie, personal de la institución procedió a registrar las medidas del caparazón (ACC: 45 cm/LCC: 53 cm) y a colocar la primera marca (PV-401) del Programa Nacional de Marcaje de Tortugas Marinas de la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en esta playa.

 

Ver más: Lluvias hacen estragos en Bocas del Toro... evite ir a ríos y playas 

 

Este proyecto se realiza ante este importantísimo evento para la ciencias en coordinación con la Agrupación para la Conservación de las Tortugas Marinas (Acotmar), Centro de Reproducción y Conservación de la Biodiversidad Animal (Crecobain) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi),  con la valiosa colaboración de la familia Rojas en el corregimiento de Guarumal, distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

Este marcaje es de vital importancia para tener información sobre tendencias poblacionales, patrones migratorios, frecuencia de anidación entre otros aspectos relevantes para su estudio.

La tortuga carey posee caparazón ovalado con el margen posterior marcadamente aserrado y con escudos gruesos y traslapados (imbricados) a excepción de las crías y algunos adultos, posee cuatro pares de escudos costales con el borde posterior ligeramente rasgado.

La cabeza es relativamente angosta, de hasta 12 cm de ancho, con el pico recto; su apariencia hace que cambie de color según la temperatura del agua.

 Alimentación

Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra más frecuentemente en aguas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su presa preferida, las esponjas de mar.

Algunas de las esponjas de las que se alimenta son conocidas por ser altamente tóxicas y letales para otros organismos por su alto contenido de óxido de silicio, lo que convierte a la tortuga carey en uno de los pocos animales capaces de alimentarse de organismos silíceos. También se alimentan de otros invertebrados, como tenóforos y medusas.

Esta es la especie de tortuga marina con mayor distribución tropical, ya que se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales de ambos océanos. En el Atlántico Occidental se encuentran desde los Estados Unidos, bajando por todo el Caribe hasta Brasil.

 

Ver más:  Detienen en Chiriquí a sujeto buscado por violación 

 

En 1996 esta especie fue incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de especies amenazadas, clasificada como especie en peligro crítico de extinción.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Shebelut le responde a periodista tico que lo mencionó y celebró la derrota de Panamá

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Fama ¡Sigue apoyando a la Sele! Patricia De León pide no bajar del barco tras la caída ante Ghana

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana

Deportes Los jugadores panameños, dolidos al perder en el descuento un partido que dominaron

El País Presidente de Panamá dice que sistema carcelario 'colapsó' y se avanzará a 'modelos duros'

El País Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

Deportes Inglaterra se luce, Cristiano y Portugal decepcionan, Colombia cumple y Panamá llora

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos