el-pais -

Mi Ambiente y carboneros acuerdan mesa de dialogo

Ambas partes se reunieron ayer, luego de la protesta realizada el pasado viernes por los pobladores de Espave, quienes exigían la liberación de tres personas.

Eric A. Montenegro

Carboneros del Espave de Chame en la provincia de Panamá Oeste y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) pactaron instalar una mesa de diálogo para tratar el tema de la tala ilegal de mangle.

Ambas partes se reunieron ayer, luego de la protesta realizada el pasado viernes por los pobladores de Espave, quienes exigían la liberación de tres personas.

También puedes leer: Televisión surcoreana se disculpa por cobertura ofensiva en los Juegos Olímpicos 

 

Los tres hombres habían sido aprehendidos en posesión de 42 varas de mangle, dentro del Área Protegida de Uso Múltiple Manglar Bahía de Chame (APUMMBCH).

La mesa de trabajo incluirá a representantes de otras instituciones vinculadas al tema dijo el titular de la cartera de Ambiente, Milciades Concepción añadiendo que el objetivo es velar por  la protección de los ecosistemas.

La tala de mangle para la elaboración de carbón es una actividad económica de la que ha dependido la población de Espave por más de 50 años.

El ministro Ortiz insistió en que la población debe optar por proyectos ambientales que no afecten el recurso manglar y que sirvan para su sustento financiero.

Una de estas opciones es el establecimiento de viveros dentro del área protegida para lo cual  el MiAmbinete cuenta con un fideicomiso.

Por parte de los carboneros, Briggitte Araúz, quien reside en el Espave, se comprometió junto con los presentes a realizar un censo en el sector y organizarse  en miras a desarrollar otro tipo de trabajos que sean productivos y sin peligro para el ecosistema.

 

También puedes leer: Panameña Miryam Roper batalló, pero no pudo con Jisu Kim 

 

El Ministerio de Ambiente mantiene un proyecto de restauración de la Bahía de Chame, el cual abarca 500 hectáreas de manglar y el establecimiento de dos puestos de control y vigilancia, para combatir la tala ilegal.

Por su parte, Marisol Ayola, directora regional de MiAmbiente Panamá Oeste, manifestó que la institución está centrada en hacer cumplir las normas, sin cerrar las puertas al diálogo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Desarticulan grupo delictivo dedicado a la extorsión tras Operación Falso Servicio

Mundo Los preparativos para el funeral del papa Francisco, en cifras

Fama ¡Viajes con ritmo! La gira de Shakira dispara el turismo entre mujeres en EE. UU.

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

El País Simón Henríquez es el nuevo director encargado de la ATTT

El País Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

El País La ciudad capital y San Miguelito quedarán sin agua este sábado 26 y domingo 27 de abril

El País Presidente Mulino inaugura Feria de Azuero donde destaca mejores días para la región

Mundo Las redes sociales, protagonistas en el adiós al papa Francisco por ‘selfies’ ante su féretro

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco