el-pais -

Mi Bus entrena a los operadores para que transmitan lo aprendido a los nuevos

Este miércoles 25 de julio se conmemora el Día Nacional del Conductor, algunas empresas con campañas resaltan la labor de sus colaboradores.

Jean Carlos Díaz

 

Los operadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), pasan por un período de entrenamiento que de acuerdo con su capacidad puede sobrepasar las 126 horas o los 23 días de capacitación.

Esta enseñanza está bajo la responsabilidad de los instructores máster o instructores, que son los que instruyen en aspectos cognitivos, aptitudinales y procedimentalmente a quienes se acercan a Mi Bus queriendo conseguir una plaza de empleo.

 

 

Serafín Salcedo, instructor máster, explicó que la mayoría de ellos han venido de operar los metrobuses, luego de tener un buen desempeño laboral y ser capacitados para ser instructores, este es el paso antes de llegar a ser máster.

Son los encargados de que el personal de operaciones salga a brindar un buen servicio, no solo al usuario regular, sino también a las personas con discapacidad.

 Además: Retoman vigilancia en buses, coordinan acciones para la instalación de cámaras

 

Salcedo indicó que para lograr ser máster, tuvo que ser instructor durante un período de dos años.

 

 

Los instructores si operan constantemente

Cabe resaltar que los instructores pueden ser llamados en el momento en que se necesite un operador para la conducción de los buses, pero también cuando haya un grupo específico de personas para capacitar se solicita su servicio. Se alterna su función entre la operación y la enseñanza a los nuevos operarios.

Los máster deben cumplir con 16 horas de manejo todos los meses.

Son capacitados en diversas universidades privadas, así como en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

 

 

Para lograr ser instructores máster deben tener por lo menos de cuatro a ocho años de estar operando el metrobús y tener un buen desempeño tanto en el cumplimiento del Reglamento de Tránsito Vehicular como las normas internas de la empresa.

A los aspirantes se les hace una prueba técnica para saber el grado de conocimiento en el manejo y las leyes de tránsito.

¿Qué es lo que se le debe enseñar?

Normas de circulación, conocimiento del móvil y sus controles, normas de seguridad en la vía, evaluaciones escritas, atención al usuario con discapacidad, a quien ellos denominan PMR: persona con movilidad reducida, son algunos de los aspectos que deben cumplir en el curso.

 Puede leer: Cuando los carteristas atacan en el metrobús, a veces el operador no se entera

 

Adicional a cinco pruebas teóricas con una duración de 20 horas, y 40 horas en la práctica en un circuito, donde se hacen diferentes pistas para desarrollar la habilidad y destreza.

 

 

En la vía cumplen con 24 horas más para tener acercamiento con las paradas, estacionamiento, y la circulación de los demás autos.

Usuarios cuestionan la enseñanza

Para Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, hay algunos operadores que parecieran que no pasaran por ningún entrenamiento, ya que están con una mentalidad similar a las que tenían los transportistas de los 'diablos rojos'.

En este sentido, Salcedo, sostuvo que ellos son los encargados de darle seguimiento a los operarios para conocer su avance y de ser sacados de la operación para ser reentrenados, se cumple con dicho proceso.

Si hacen una falla deben empezar el proceso de aprendizaje

Cuando se da una novedad en la vía, como una caída de usuario, colisión, trato al usuario u otra causa, son entrenados nuevamente por 16 horas (dos días).

 Vea más: Usuarios: tiempo ahorrado con el Metro se pierde en espera de un metrobús

 

Cada instructor máster tiene asignado a unos 100 operadores que deben entrenar, estipulan lograr una meta de dos mil 500 colaboradores en seis meses.

Actualmente Mi Bus tiene cerca de 28 instructores máster y 70 instructores de apoyo; dos de los máster son féminas, de los instructores hay cinco mujeres.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido