el-pais -

'Mi Caja Digital' recibe hasta 2 mil 500 consultas por minuto de diferentes países

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

Redacción/EFE

Mi Caja Digital ha tenido una semana con resultados sorprendentes, luego que la población local y los panameños residentes en el extranjero, han ingresado a la plataforma para conocer sus cuotas y calcular su pensión.

 

Se ha recibido consultas desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, España y Costa Rica, entre otros países.

 

“Desde el día martes, cuando pusimos la plataforma en marcha, en la primera hora y media ya tuvimos más de 2 millones de consultas al sitio web Mi Caja Digital”, explicó Humberto Gudiño, director nacional de Informática de la Caja de Seguro Social.

 

«Hasta el momento, hemos alcanzado los 8,5 millones de consultas, de las cuales 8,2 millones provienen de Panamá», subrayó.

 

“Esto nos lleva a replantear la infraestructura necesaria para esta plataforma. En cinco días, no solo superamos las expectativas, sino que las cuadriplicamos”, añadió Gudiño.

 

El director de informática resaltó que uno de los mayores retos de este proyecto fue la antigua insfraestructura tecnológica con que cuenta la CSS.

 

«El Mainframe que utilizamos está obsoleto, con más de 20 años de antigüedad, indicó.

 

“Para exportar los datos del Mainframe, nos tomó entre 80 y 100 horas. Este proceso se repitió entre cinco y seis veces para asegurarnos que la información mostrada en la plataforma fuera la más optima», destacó.

 

Un aspecto fundamental del proyecto fue la colaboración interna dentro de la Institución. “Este sistema fue desarrollado completamente por el personal de la Caja, sin grandes costos. Un esfuerzo conjunto de todo el equipo, incluyendo desarrolladores, analistas de bases de datos, administradores de proyectos, ingenieros de innovación, analistas de procesos, expertos en usabilidad, experiencia del usuario y con la colaboración de la Autoridad de Innovación Gubernamental AIG”, expresó Gudiño.

 

A pesar de los desafíos que a diario se presentan, el equipo trabaja 24/7 para que la plataforma se mantenga al servicio de los panameños.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Daniel Domínguez expone la 'bipolaridad' de una seguidora

El País Muere obrero aplastado por pared de concreto

Fama Justin Timberlake revela que padece la enfermedad de Lyme

Fama Gracie Bon seguirá hablando de celulitis, aunque la gente le diga que ese tema cansa

El País Riña en Cuatro Altos termina con un joven herido de bala y un seguridad lesionado

Deportes ¿Por qué la hija de Hulk Hogan se desligó de la herencia del luchador?

El País Advierten que la mayoría de casos de dengue afecta a personas entre 10 y 59 años

El País Simulacros en Aeropuerto Internacional de Tocumen refuerzan protocolos frente a terrorismo y eventos críticos

El País Mulino anuncia inversión en semiconductores, alianza con el Canal, cierre de vertederos y entrega de viviendas en Colón

El País Molineros piden al Gobierno investigar calidad del arroz distribuido por el IMA

El País Fiscalía de Colón busca a sospechoso del homicidio de un adolescente en Portobelo

El País Presidente Mulino se reúne con la directiva del Canal: B/.8,500 millones de inversión para la próxima década

El País Presentan demandas de Inconstitucionalidad y de Nulidad de Ilegalidad contra el Contrato Ley de la empresa Panama Ports Company

Fama Daddy Yankee demanda a su exesposa ante el tribunal federal por doce millones de dólares

El País Presidente Mulino se reúne con el Canciller de Guatemala para renovar la cooperación entre ambas naciones

El País Mi Ambiente cierra definitivamente el vertedero de Chame

El País Otro detenido por el caso de la privación de libertad de Dayra Caicedo

El País Congresistas estadounidenses conversan con el presidente Mulino sobre cooperación y seguridad