el-pais -

MiAmbiente advierte sobre el uso de los globos del deseo para festividades

Los globos son símbolos de celebración, no solo en Panamá, sino en todo el mundo, pero hay que tener cuidado, porque pueden causar un siniestro.

Redacción web

De cara a la celebración de las fiestas fin de año y el aumento en la compra de juegos pirotécnicos, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) advierte sobre los peligros de los productos, en especial de los globos del deseo, una atracción que cada año es más utilizada en las celebraciones navideñas.

 

Ver más:  Cortizo asegura que ‘es hora de sanar las heridas que dejó la invasión’ 

 

Los citados globos hoy día son símbolos de celebración, no solo en Panamá, sino en todo el mundo; sin embargo se han convertido en un riesgo para la población y áreas de vegetación. Estos farolillos están confeccionados con cera; al caer y entrar en contacto con un material combustible pueden ocasionar incendios en viviendas, herbazales, cultivos, bosques y quemaduras a las personas que los manipulan.

El llamado de MiAmbiente se da con base en los reportes de proyección de Hidrometeorología de ETESA sobre la severidad de la próxima temporada seca que inició a mediados de diciembre y se mantendrá hasta marzo de 2020, en el que se indica además que en 2019 se registró un 30 a 40% menos de lluvias muy por debajo de lo normal, por lo que se espera una temporada seca severa.

Por su parte el Departamento de Riesgos Ambientales del Ministerio de Ambiente, destaca que en 2019 se registraron 1,117 incendios de masa vegetal, 57 dentro de áreas protegidas y 1,060 fuera de ellas. De estos siniestros se afectaron 74,890.04 hectáreas, siendo la provincia de Darién la más afectada con 42,354.92 hectáreas seguido de Panamá Este con 14,383.73 hectáreas.

Cabe destacar que los incendios de vegetación aumentan los niveles de contaminación (dióxido de carbono) en la atmosfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático, afectando significativamente a los ecosistemas.

 

Ver más: Colombiano será expulsado de Panamá por portar documentación falsa 

 

La defensa contra cualquier tipo de fuego comienza con el conjunto de acciones que pretenden evitar que se produzca, he allí la importancia de la prevención por ello el Ministerio de Ambiente recomienda a la población suspender el uso de estos globos del deseo a fin de evitar que los incendios de vegetación se inicien y acaben con la vida de cientos de animales silvestres y generen molestias en la población.

 

Datos generales

Su nombre original es 'Khoom Fay' creado hace 1.800 años por Zhuge Liang como lámpara flotante y se utilizaba como una herramienta de comunicación con fines militares de señalización, pues se observaban a distancias.

También existen otros globos del deseo hechos con materiales biodegradables, están elaborados con papel manila extrafuerte, no contaminante, no se rompe y no se prenden con facilidad. Son más seguros para el ambiente y para las personas que los manipulan.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País Sheldry Sáez celebra su primer Día de la Madre con un mensaje lleno de fe, amor y gratitud 

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

Fama Italy Mora brilló con fuerza en el Cosmo Carnival Show, fue top 17

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

El País Madre y hermana de María Corina Machado agradecen apoyo 'clave' del presidente Mulino y Panamá

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Mundo Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami

El País Mulino llega a Oslo: participará en la entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado y en audiencia con el rey Harald

El País Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Mulino viaja a Oslo, invitado por María Corina Machado, a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

El País Diócesis de Veraguas celebra la ordenación de tres nuevos presbíteros

Fama Rafael Ithier, el máximo mulato de la salsa y líder de El Gran Combo de Puerto Rico

El País 170 personas aprehendidas y tres vehículos recuperados a nivel nacional

El País Cae 'Chemberre', uno de los más buscados con recompensa de 5 mil dólares

El País Venezolanos en Panamá marchan por la paz y la libertad en apoyo de María Corina Machado

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia