el-pais -

MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El periodo de ejecución de la auditoría será de seis meses, contados a partir de la orden de proceder registrada en el sistema PanamáCompras. La vigencia total del contrato es de ocho meses, los cuales incluyen seis meses de ejecución y dos meses destinados a la etapa de liquidación.

Redacción

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informó que, tras completar la fase preparatoria, fue refrendado el contrato No. 003-2025, correspondiente al servicio de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá, suscrito entre esta institución y la empresa SGS Panamá Control Services Inc.

La Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá será un proceso técnico y exhaustivo que abarcará todos los compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) Categoría III. Este mecanismo tiene como propósito garantizar la verificación del cumplimiento ambiental, social, legal y tributario del proyecto, bajo criterios de transparencia y estándares internacionales de evaluación.

“Todos estos compromisos serán verificados dentro de este proceso de auditoría integral, que permitirá evaluar, con base en evidencia, cómo ha sido el nivel de cumplimiento a lo largo del tiempo en cada una de las fases del proyecto. Con esta auditoría integral podremos verificar el cumplimiento o no de cada uno de los aspectos que involucra el proyecto Mina de Cobre Panamá, tanto ambientales, legales, tributarios como sociales, a fin de poder confirmar si se cumplieron de acuerdo con los estándares de la normativa panameña”, expresó Juan Miguel Jaén, jefe del Departamento de Control y Verificación de la Calidad Ambiental de MiAMBIENTE.

El periodo de ejecución de la auditoría será de seis meses, contados a partir de la orden de proceder registrada en el sistema PanamáCompras. La vigencia total del contrato es de ocho meses, los cuales incluyen seis meses de ejecución y dos meses destinados a la etapa de liquidación.

El proceso se enfocará en los aspectos ambientales más relevantes y en la revisión de 32 informes correspondientes a la fase de construcción y 10 informes del periodo de operación de la mina. El análisis comprenderá la totalidad de lo ejecutado durante la etapa de diseño y construcción, con el fin de verificar el cumplimiento previo a la actual fase de Cuidado y Mantenimiento, aprobada mediante el Plan de Preservación y Gestión Segura.

El equipo auditor considerará, entre otros, temas vinculados con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), calidad del aire y del agua, gestión del recurso hídrico, seguridad de los depósitos de materiales, relación con las comunidades, biodiversidad y patrimonio cultural.

MiAMBIENTE invita a la ciudadanía y a los sectores interesados a presentar observaciones o sugerencias que puedan incorporarse al proceso, con el objetivo de mantener un ejercicio de auditoría transparente, riguroso y ajustado a los más altos estándares internacionales. 

Etiquetas
Más Noticias

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

Deportes Sporting San Miguelito rompe vínculo con José Calderón

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP

Mundo Honduras designa a nuevos embajadores en Alemania, Panamá y República Dominicana

El País ¡No todo entra en el descuento! Acodeco aclara las reglas para jubilados en restaurantes

El País Recuperan camión hurtado en la Zona Libre de Colón

El País Panamá Este tendrá una nueva estación de bomberos en Montemadero

Mundo Los positivos por hantavirus son 10 tras descartarse el caso estadounidense

El País UE impulsa un proyecto para adaptar la cuenca del Canal de Panamá a la crisis climática

Deportes Darwin Pinzón habla tras ser vinculado en presunto caso de intento de homicidio