el-pais -

MiAmbiente enfocado en el rescate de vida silvestre y detener la tala ilegal

Se tomó la decisión de invertir en el diseño, construcción y equipamiento para la que será la primera clínica de vida silvestre en Panamá.

Redacción

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, el mundo reflexiona sobre su relación con la naturaleza, y el Ministerio de Ambiente no lo ha dejado pasar la fecha. 

Milcíades Concepción, como ministro de la cartera, ha destacado la permanente amenaza a al medioambiente que el avance desenfrenado de la deforestación ilegal y el tráfico de fauna silvestre representa, situación que toma relevancia ante el contexto actual de la pandemia de COVID-19. En ese sentido desde 2016 a la fecha la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE ha recogido información de los animales que atendido y rescatado; siendo cerca de mil en diversos puntos de la geografía nacional. En lo que va del 2020 se ha sobrepasado el centenar de animales rescatados, y las cifras siguen subiendo en gran medida. 

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de MiAMBIENTE, Jorge García aseguró que estos resultados son producto de la buena relación y sinergia que en el último año ha establecido el MiAMBIENTE con la Policía Ecológica, el Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, grupos de ONG, y la ciudadanía en general, que progresivamente se va interesando por preservar su entorno.

Leer también: Minsa confirma 15,044 casos de COVID-19 en Panamá y anuncia nuevas medidas

Inversión en equipo y una clínica veterinariaConcepción está claro que la inversión es necesaria para robustecer la protección ambiental y para ello en materia de conservación forestal la institución ha invertido en el último año en la creación del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Multipropósito, compra de drones para vigilancia en área de difícil acceso, construcción de estaciones de trabajo y capacitación en nuevas tecnologías a todo el personal, así como en tecnología para un sistema de trazabilidad de la madera de explotaciones legales, que da pie a la persecución de la tala ilegal.

En el caso de la protección de vida silvestre el notable aumento de rescate, evaluación y atención veterinaria por el cuerpo veterinario y especialista en animales de vida silvestre que componen el Departamento de Biodiversidad dio pie, de acuerdo a García,  a la inversión para la compra de equipo especializado de rescate para todas las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente en el país, consistente en insumos de monitoreo de biodiversidad como cámaras trampa y radio collares; igualmente insumos y equipo veterinario como rayos X, rifles de dardos, además de la donación de equipo a la Policía Ambiental por el permanente apoyo que ofrece a la institución.

Pero el interés por el cuidado de los animales tiene aspiraciones mayores, pues de acuerdo al Jefe de Biodiversidad, ante la creciente necesidad de atención y rehabilitación, ha tomado la decisión de invertir en el diseño, construcción y equipamiento para la que será la primera clínica de vida silvestre en Panamá, con modernas instalaciones de hospitalización y rehabilitación, que será anunciada próximamente.

Leer también: Fitch Ratings mejora calificación local de Banco Nacional de Panamá
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Honduras elimina a Panamá en penales y avanza a semifinales de la Copa Oro 2025

Fama Ratifican detención provisional a Barbel tras audiencia de apelación

El País Riña entre hermanos en La Chorrera termina en homicidio; presunto autor es un menor de 17 años

Fama Mirna Caballini intensifica su preparación internacional rumbo a Miss Universo 2025

El País Policía Nacional investiga supuesto mal procedimiento policial en Bocas del Toro

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Mundo Los derechos de las personas LGBTIQ siguen en riesgo mientras crece la violencia en América

Fama 'El Rey de la Cumbia' Alfredo Escudero celebrará a lo grande el Montañero Fest

El País Realizan entierro solemne de 20 cuerpos no reclamados en morgue judicial de Colón

El País En las últimas 24 horas la Policía Nacional aprehendió a 145 personas 

El País Muere hombre en accidente de tránsito en Colón

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU