el-pais -

MiAmbiente inicia campaña de prevención de incendios de masa vegetal

Los incendios en masas vegetales, se han constituido año tras año, en una grave amenaza para la conservación y la biodiversidad.

Redacción web

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) hizo el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Incendios en Masas Vegetales, con la finalidad de pasar de los compromisos a la acción y con el reconocimiento que “solo la educación genera la conciencia ambiental”. Esta actividad tuvo lugar este lunes 30 de diciembre en el salón de reuniones del despacho superior de la institución.

Los incendios en masas vegetales, “se han constituido año tras año, en una grave amenaza para la conservación, la biodiversidad y la misma existencia humana”, causante del 90% de estas contingencias, según consta en un documento técnico de esta institución, que reconoce el daño plural que ocasionan los diferentes tipos de incendios que afectan los recursos naturales y en especial el patrimonio forestal.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción dijo que la institución ha reconocido que el planeta se está haciendo más caliente y más seco; pero que los incendios en masas vegetales constituyen un flagelo latente y real y son una de las causas de degradación de los recursos naturales y a los que se requiere dedicarles atención. 

 

Ver más:  La Navidad llegó a la comunidad de Burica Sur en Chiriquí 

 

De acuerdo con los informes de Hidrometeorología de ETESA en los medios de comunicación, durante 2019 se registró un 30 a 40% menos lluvias en el país, muy por debajo de lo normal, al reducirse los niveles freáticos de los suelos; por lo que se espera para el año 2020, una temporada seca severa y por tanto, mayor posibilidad de ocurrencia de incendios de masas vegetales.

 

Hay que andar con cuidado

 

Para el desarrollo de la campaña de prevención, se tomarán en cuenta varios puntos; entre ellos:

Educar, sensibilizar e inducir a la población, sobre el rol que cumplen las formaciones vegetales en el entorno y realizar acciones concretas para evitar que ocurran los incendios. Además, sensibilizar a la población sobre los numerosos beneficios de los bosques y sobre el hecho de que no pueden continuar con el uso indiscriminado del fuego, sin que ello provoque enormes consecuencias negativas para el país.

En lugares donde existe el riesgo potencial de incendios en masas vegetales, es fundamental que se realicen acciones previas, para que en caso de ocurrir un incendio, los daños sean menores.

 

Ver más: PN captura a sujeto que conducía en estado de ebriedad y con un mono 

Se hace énfasis en que la población debe hacer esfuerzos en las acciones de prevención, tanto en áreas urbanas, como en semi urbanas y rurales.

MiAmbiente hace un llamado para trabajar más en la prevención, educación y certeza del castigo.  Como equipo interinstitucional, se debe continuar con el diseño y ejecución de estrategias de trabajo conjunto para el verano 2020.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón