el-pais -

MiAmbiente inicia campaña de prevención de incendios de masa vegetal

Los incendios en masas vegetales, se han constituido año tras año, en una grave amenaza para la conservación y la biodiversidad.

Redacción web

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) hizo el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Incendios en Masas Vegetales, con la finalidad de pasar de los compromisos a la acción y con el reconocimiento que “solo la educación genera la conciencia ambiental”. Esta actividad tuvo lugar este lunes 30 de diciembre en el salón de reuniones del despacho superior de la institución.

Los incendios en masas vegetales, “se han constituido año tras año, en una grave amenaza para la conservación, la biodiversidad y la misma existencia humana”, causante del 90% de estas contingencias, según consta en un documento técnico de esta institución, que reconoce el daño plural que ocasionan los diferentes tipos de incendios que afectan los recursos naturales y en especial el patrimonio forestal.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción dijo que la institución ha reconocido que el planeta se está haciendo más caliente y más seco; pero que los incendios en masas vegetales constituyen un flagelo latente y real y son una de las causas de degradación de los recursos naturales y a los que se requiere dedicarles atención. 

 

Ver más:  La Navidad llegó a la comunidad de Burica Sur en Chiriquí 

 

De acuerdo con los informes de Hidrometeorología de ETESA en los medios de comunicación, durante 2019 se registró un 30 a 40% menos lluvias en el país, muy por debajo de lo normal, al reducirse los niveles freáticos de los suelos; por lo que se espera para el año 2020, una temporada seca severa y por tanto, mayor posibilidad de ocurrencia de incendios de masas vegetales.

 

Hay que andar con cuidado

 

Para el desarrollo de la campaña de prevención, se tomarán en cuenta varios puntos; entre ellos:

Educar, sensibilizar e inducir a la población, sobre el rol que cumplen las formaciones vegetales en el entorno y realizar acciones concretas para evitar que ocurran los incendios. Además, sensibilizar a la población sobre los numerosos beneficios de los bosques y sobre el hecho de que no pueden continuar con el uso indiscriminado del fuego, sin que ello provoque enormes consecuencias negativas para el país.

En lugares donde existe el riesgo potencial de incendios en masas vegetales, es fundamental que se realicen acciones previas, para que en caso de ocurrir un incendio, los daños sean menores.

 

Ver más: PN captura a sujeto que conducía en estado de ebriedad y con un mono 

Se hace énfasis en que la población debe hacer esfuerzos en las acciones de prevención, tanto en áreas urbanas, como en semi urbanas y rurales.

MiAmbiente hace un llamado para trabajar más en la prevención, educación y certeza del castigo.  Como equipo interinstitucional, se debe continuar con el diseño y ejecución de estrategias de trabajo conjunto para el verano 2020.

Etiquetas
Más Noticias

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

Fama Kendall Jenner asegura que no tiene cirugías faciales, solo tratamientos 

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón