el-pais -

MiAmbiente investiga tala ilegal en el parque La Amistad en Chiriquí

Según el informe de MiAmbiente, la tala se registró sobre los 2 mil 200 metros sobre el nivel mar (msnm).

Mayra Madrid

Personal de MiAmbiente en la provincia de Chiriquí, han iniciado las investigaciones de presuntamente la tala de árboles de forma ilegal en el Parque Internacional La Amistad (Pila), ubicado entre dos naciones, Panamá y Costa Rica.

 

Ver más: Sebastián Zurita: 'Necesito ser mucho más que un galán de telenovelas' 

 

Mediante una labor interinstitucional con las unidades de la Policía Ambiental – Rural y Turística de la Policía Nacional, los guardaparques del Parque Internacional La Amistad (PILA) realizaron un patrullaje de rutina encontrando labores de tala ilegal y aprovechamiento de árboles dentro del área protegida.

Según el informe de MiAmbiente, la tala se registró sobre los 2 mil 200 metros sobre el nivel mar (msnm), en un bosque secundario maduro, en el sector conocido como Las Nubes, en el corregimiento de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas; en donde se ubicaron 36 tablas y 17 cuadros con un total de 457 pie tablar, y 4 mil 392 pie tablar en dos tucas.

 

Hay que proteger el ambiente 

 

En el operativo se detectó la tala de tres árboles, de diferentes especies,  dos son ciguas y un mamecillo, además se evidenció el aprovechamiento de dos mamecillos caídos.

La intitución ha dado a conocer que este es el primer caso de tala ilegal en lo que va del año dentro del PILA, por lo que MiAmbiente realiza las investigaciones para conocer los responsables de este hecho que atentado en contra de la flora en esta reserva.

 

Ver más: Amigos del Museo Afrotantillano realizan tradicional romería al Corte Culebra 

 

El Parque Internacional La Amistad es un parque transfronterizo, creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá). En 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo declaró Reserva de la Biosfera y en 1983 como Sitio de Patrimonio Mundial, debido a su valor universal excepcional tanto desde el punto de vista científico, como de la conservación y de la belleza natural.

Etiquetas
Más Noticias

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones